González Veracruz valora como un éxito colectivo la transformación del país: “España es digital”

• PROTAGONISTAS AAPP

Veracruz

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, resaltó el esfuerzo público-privado realizado para construir esta España del siglo XXI durante su intervención en el 37º encuentro de AMETIC.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha intervenido esta mañana en el 37º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones AMETIC. Se trata de uno de los acontecimientos más relevantes del calendario de la digitalización de España, ya que reúne a los principales actores de un sector fundamental para la economía nacional y europea.

Esta edición se ha celebrado en Santander bajo el lema “50 años impulsando la transformación de España”, y la jornada de hoy ha sido inaugurada por la secretaria de Estado, quien ha dedicado su intervención a resaltar los tres hitos históricos que se han alcanzado a lo largo del año y con los que se está “cambiando la vida de millones de personas, consiguiendo esta España del siglo XXI”.

“Ya podemos decir que España está conectada al 100%” por banda ancha ultrarrápida, “cuando el objetivo estaba fijado para 2025”. El primer hito resaltado por María González Veracruz ha sido que, gracias a los programas UNICO Banda Ancha y Demanda Rural, se ha logrado romper la brecha digital de conectividad fija. Ha destacado que, cuando se ejecuten estos planes, más de 5 millones de hogares y empresas se habrán beneficiado del despliegue de fibra óptica. Entre tanto, ya es una realidad el acceso igualitario a la conectividad ultrarrápida de cientos de pueblos remotos del país vía satélite. Este ejercicio ha supuesto nuevas oportunidades económicas, culturales y sociales en cualquier rincón del país.

González Veracruz ha marcado como segundo hito la puesta en marcha de los programas de despliegue del 5G rural, con los que se van a movilizar más de 1.000 millones de euros que permitirán ampliar el acceso a esta tecnología móvil en las zonas rurales.

Este pasado junio, la Comisión Europea dio luz verde al programa de ayudas UNICO 5G Activas, financiado con fondos europeos y destinado a desplegar esta tecnología en las torres de los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes, que acelerará el despliegue de la tecnología 5G en toda España. La secretaria de Estado ha adelantado que esta convocatoria de ayudas se lanzará a finales de septiembre, lo que supondrá la movilización de entre 450-500 millones de euros que se suman a los 500 millones de UNICO 5G Redes Backhaul Fibra Óptica.

Por último, ha resaltado como hito el arranque del proyecto estratégico del PERTE Chip, que ha permitido “potenciar el sector de microelectrónica y semiconductores en nuestro país y posicionarlo en el mundo”. Gracias a los esfuerzos y a la inversión que se ha dedicado a ello, los grandes avances ya son visibles, y se materializan, entre otros, en el programa Cátedras Chip, dedicado a formar a más de 1.000 profesionales en el diseño y producción de microchips en España.

La secretaria de Estado ha cerrado su intervención haciendo hincapié en que “la transformación digital está siendo una palanca clave para el desarrollo empresarial y la modernización económica de España -que en 2022 representó el 22,4% del PIB -, así como para la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial”. Aprovechó la ocasión para indicar que aún hay mucho trabajo por hacer, pero que se llevará a cabo conjuntamente para seguir afianzando el desarrollo de las infraestructuras digitales, con ambición, y conseguir, así, “consolidar el liderazgo español en Europa y un futuro digital armonizado”.