González Veracruz visitó Hispasat para perfilar el lanzamiento en junio del programa UNICO Demanda Rural

  • TECNOLOGÍAS

Veracruz

El proyecto garantizará la conexión de banda ancha en zonas rurales y poco pobladas por 35 euros mensuales. Durante la visita a las instalaciones de Hispasat en Arganda (Madrid), la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales supervisó cómo proveerá este servicio de conectividad vía satélite.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, visitó las instalaciones en Arganda del Rey de Hispasat, la empresa que desplegará en breve las infraestructuras necesarias para proveer el servicio de conectividad vía satélite del programa UNICO Demanda Rural y a sufragar el coste instalación y adquisición de equipamiento asociado al alta del usuario.
 
González Veracruz mantuvo este encuentro para conocer cómo avanzan los trabajos para el despliegue del programa UNICO Demanda Rural. Un programa diseñado para hacer llegar conectividad ultrarrápida a 1,3 millones de hogares y empresas, y que ha ampliado ante susceptibles casos de diferentes usos para dar respuesta a nuevas parcelas catastrales potencialmente beneficiarias.
 
Esto se produce ante la publicación de una nueva relación y mapa de parcelas elegibles dando respuesta a usos que pueden ser claves para la actividad económica. Aporta una mayor flexibilidad a usos catastrales con edificación, dando respuestas a parcelas que pueden requerirlo por su especial particularidad, desde segundas viviendas como en casos tan concretos como instalaciones en parques naturales o puntos de control específicos para instalaciones agrarias.
 
Este programa, cuya resolución definitiva se publicó en mayo, va a garantizar el acceso a una conexión de banda ancha de al menos 100 Mbps y a un precio de 35 euros mensuales para los usuarios, en aquellas zonas donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 Mpbs. Por lo tanto, supone el cierre de facto de la brecha de conectividad entre zonas rurales y urbanas, al facilitar una conectividad ultrarrápida especialmente en los municipios con baja densidad de población, dispersos y remotos, mediante una solución tecnológica satelital.
 
Tras el análisis de los informes de la Comisión de Evaluación y la propuesta de resolución provisional, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales resolvió definitivamente la concesión a Hispasat de estas ayudas de 76,3 millones de euros. Unas ayudas a las que van a poder acogerse más de 4 millones de potenciales beneficiarios, por medio de los mapas provisionales que van a delimitar las direcciones seleccionables que encajan con este programa.
 
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, una vez mantenido el encuentro con la dirección de Hispasat, destacó que “en pocos días España va a cerrar la brecha digital con este servicio vía satélite que la ciudadanía va a poder contratar a precio razonable y durante el tiempo que se despliega la fibra hasta todos los rincones de nuestro país”. 
 
En este sentido, apuntó que “con datos a 30 de junio de 2022, 9 de cada 10 hogares y empresas de España ya tenía acceso a redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps, y en las zonas rurales, eran 7 de cada 10 hogares y empresas. Estos datos consolidados suponen que la conectividad en el ámbito rural ha pasado de llegar en 2018 solo al 38% de la población a alcanzar el 90% en 2024 con todas las inversiones previstas y la amplia inversión ya en marcha para el despliegue de la fibra. Mientras, este servicio vía satélite se podrá conectar cualquier ciudadano durante el tiempo que el programa UNICO Banda Ancha culmina el despliegue de la fibra al 100% de la población en 2025”.