Spain DC expone los planes de desarrollo de centros de datos al Ayuntamiento de Madrid

• PROVEEDORES

Reunion Ayuntamiento de Madrid - SpainDC

La Asociación Española de Centros de Datos Spain DC se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de Madrid para explicarles sus planes de desarrollo de la industria para la capital. Las previsiones de crecimiento digital en la región son muy alentadoras, y los expertos quieren reforzar la colaboración con la Administración local para lograr su apoyo al ecosistema empresarial vinculado con la actividad de los centros de datos.

A principios de este mes, la Asociación Española de Centros de Datos Spain DC se ha reunido con una delegación del Ayuntamiento de Madrid en las instalaciones de Nabiax que están construyéndose en el Distrito de San Blas-Canillejas. El objetivo del encuentro era comunicar oficialmente a las autoridades locales la creación de la asociación y explicarles los planes de desarrollo de centros de datos que están previstos para la capital, para ampliar su conocimiento del sector y recabar su apoyo.

Durante la reunión, el equipo directivo de Spain DC ha explicado a los representantes del consistorio madrileño, encabezados por el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, los planes de expansión que están en marcha en la ciudad y en su área de influencia. Han repasado los proyectos clave que se están desarrollando en la capital y han expuesto las áreas en las que les gustaría reforzar la colaboración con el Ayuntamiento.

Entre ellas han destacado especialmente el acceso a suelo para construir centros de datos, que cuente con el necesario acceso al suministro energético y a la conectividad, y han solicitado que se agilicen los trámites burocráticos para obtener los permisos y licencias que requiere la construcción de centros de datos. Después de la reunión han visitado las obras de construcción del centro de datos de Nabiax para explicar en detalle a los representantes del Ayuntamiento cómo funcionan este tipo de instalaciones.

En su comunicado oficial, Spain DC explica que actualmente hay una veintena de centros de datos operativos en el área metropolitana de Madrid, dedicados a la colocación. Además, hay dos expansiones en marcha y está prevista la construcción de tres nuevos centros de datos, el MAD4 de Interxion, el ADC2 de Nabiax y el Madrid1 de NTT Data. Actualmente, los centros de datos de Madrid concentran el 60% del tráfico que pasa por la península, y con estos nuevos proyectos podrá mantener su liderazgo en el futuro.

Emilio Díaz, vicepresidente de Spain DC, comenta que “la ciudad de Madrid está experimentando desde hace años un fuerte crecimiento del sector de los data centers y será, sin duda, clave para convertir a España en el principal punto de interconexión del Sur de Europa”. Opina que para posicionarse como un hub destacado a nivel europeo “necesitamos tener total sintonía con las administraciones públicas, y en el caso del Ayuntamiento de Madrid el compromiso que nos trasladan es firme”.