Glintt Life gana licitación para implantar plataforma farmacéutica tecnológica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal

  • PROVEEDORES

digital medicine

La plataforma farmacéutica tecnológica mejorará la gestión integral de medicamentos en el hospital madrileño, beneficiando a más de 600.000 personas. El proyecto incluye los servicios de implantación y mantenimiento por 18 meses, logrando optimizar la atención al paciente.

Glintt Life ha ganado la licitación para implantar FarmaTools, una avanzada plataforma farmacéutica tecnológica, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de España. El contrato abarca la implantación y el mantenimiento de la plataforma durante 18 meses. 

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, inaugurado en 1977 y referencia en salud de 604.022 personas en la zona norte de Madrid, otorgó la licitación tras una rigurosa evaluación de su propuesta técnica y económica. En 2020, la entidad de salud atendió a 1,18 millones de pacientes.

"Creemos que esta adjudicación es realmente importante, ya que nos permite seguir avanzando en la gestión hospitalaria y garantizar la calidad, seguridad, trazabilidad y eficiencia en la gestión del medicamento. Seguimos comprometidos en aplicar las tecnologías más avanzadas para obtener resultados de excelencia en el sector sanitario en España", comenta Eduardo Antunes, director ejecutivo de Glintt Global y responsable de Glintt Life - Área Hospitalaria.

FarmaTools es una plataforma tecnológica centrada en el paciente, diseñada para gestionar el uso correcto de medicamentos en el entorno hospitalario. Provee herramientas clínicas de alto nivel para controlar el uso seguro de medicamentos, la trazabilidad del fármaco, optimizar la gestión de almacenes, la prescripción electrónica, la fabricación de mezclas, citostáticos y reenvasados, entre otros procesos necesarios tanto en el circuito integral de uso del medicamento en clínicas y hospitales como en los servicios de farmacia hospitalaria.

En los últimos años, la plataforma ha fomentado en un 95% el crecimiento de su solución sobre aspectos funcionales asociados al ámbito clínico, incorporando herramientas como equivalentes terapéuticos, integración con bibliotecas científicas, sistemas de elaboración de medicamentos con controles de seguridad gravimétrica, administración oncológica positiva, optimización de recursos de hospital de día, seguimiento de la adherencia del paciente y prescripción en planta. Estas innovaciones han permitido una gestión más eficiente y segura de los medicamentos, reduciendo errores y mejorando la calidad de atención al paciente.

FarmaTools se compone de cuatro grandes bloques funcionales: Unidosis y Prescripción Electrónica, Pacientes Ambulantes (Citostáticos), Gestión de Pacientes Externos y Gestión Económica. Estos están apoyados en otros 10 módulos de gran importancia, pero menor alcance, como, por ejemplo, el libro de estupefacientes electrónico, los sistemas de estadísticas y explotación, el módulo central de mezclas o hemoderivados, entre otros.

La solución ha tenido un éxito notable no solo en la gestión de todos los ámbitos de uso del medicamento en las distintas áreas asistenciales, sino también en la capacidad de integración con múltiples sistemas, destacándose como el centro neurálgico capaz de hacer trabajar de forma unificada sistemas robotizados heterodoxos, bajo el gobierno del servicio de farmacia, independientemente del tipo y marca de cada sistema. La plataforma gestiona diariamente una media de más de 550.000 prescripciones y alrededor de 1,2 millones de fármacos dispensados.