VinfoVAL acelera los trámites entre la policía y la administración con ayuda de ITI
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La solución, desarrollada con la ayuda del centro tecnológico ITI, conecta a la policía, los ayuntamientos y las aseguradoras en un mismo sistema, agilizando la gestión y descarga de atestados.
La eficiencia en los servicios públicos es un reto constante para las administraciones. El avance imparable de la tecnología obliga a los organismos encargados de la seguridad ciudadana a no quedarse atrás. La gestión tradicional y los procesos burocráticos lentos suponen un obstáculo para la rápida actuación de los cuerpos de seguridad y para la optimización de los recursos.
En este contexto, la digitalización emerge como el gran aliado para las administraciones. La incorporación de tecnologías innovadoras permite mejorar la eficiencia operativa, reducir tiempos de respuesta y garantizar una mayor transparencia en la gestión.
Ante esta necesidad, la empresa valenciana Suitable Software VinfoVAL ha desarrollado, con el respaldo de ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, VinfoPOL, una solución tecnológica integral para la modernización de las fuerzas de seguridad locales. Se trata de un software creado para mejorar la operatividad de los agentes, facilitando el acceso a bases de datos, informes y procedimientos desde cualquier dispositivo.
La solución reúne en una sola plataforma todo el proceso de gestión de atestados. Los agentes pueden marcar los documentos disponibles para su descarga, permitiendo que aseguradoras y particulares accedan con su certificado digital a un buscador donde localizarlos. Desde la misma aplicación, pueden abonar las tasas correspondientes y obtener el documento de forma inmediata, optimizando así el trámite de principio a fin.
“La principal ventaja es que integra todo el proceso en un único software, un sistema con la capacidad y el potencial necesarios para ser utilizado en grandes ciudades como Terrassa, pero a la vez lo bastante intuitivo y flexible para adaptarse a municipios pequeños, incluso aquellos con un solo agente en plantilla”, ha destacado Iván Lozano, CEO de VinfoVAL.
Para alcanzar este objetivo, VinfoVAL e ITI buscan impulsar el desarrollo de sus servicios y ofrecer una solución que cubra las necesidades tanto de la administración como de la ciudadanía, facilitando el acceso a estos documentos para la gestión de trámites. Como parte de esta colaboración, ITI ha participado en la creación de una Sede Electrónica, una aplicación independiente pero totalmente integrada con VinfoPOL, que hace posible este acceso de forma ágil y segura.
"Siempre con el ojo puesto en la premisa de la seguridad de la información, en el desarrollo del proyecto de Sede electrónica, brindamos la flexibilidad tanto a personas físicas como a aseguradoras de poder descargarse los atestados en los que están interesados. Para ello, únicamente necesitan identificarse con su certificado digital. Veíamos necesario dar visibilidad a esta información a usuarios que no tienen acceso directamente a VinfoPOL", ha asegurado Carlos Millán, jefe de proyectos del Área de Innovación Software de ITI. Está área, como parte de su ADN, tiene un compromiso constante con mejorar los procesos y prácticas de desarrollo, con especial foco en la automatización y la seguridad, que han sido base en el desarrollo del proyecto de Sede Electrónica.