La Xunta de Galicia invertirá 67 millones de euros para potenciar la Industria 4.0

• PROYECTOS

La Xunta de Galicia activará en las próximas semanas diez programas que, con un total de cerca de 67 millones de euros, impulsarán la transformación digital y el modelo de la industria 4.0 en el tejido empresarial gallego. El dinero irá destinado tanto a empresas como a centros tecnológicos de la región. Estas convocatorias de ayudas ya se han empezado a publicar y se completarán de manera inmediata en las próximas semanas.

Recomendados:

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El Gobierno gallego quiere impulsar la transformación digital del sector industrial, por lo que destinará 67 millones de euros a un total de diez programas que incentiven el avance hacia un modelo de Industria 4.0.

Entre los programas que se ponen en marcha por primera vez,  el presidente de la Xunta, Albero Núñez Feijóo, destacó el proyecto Maquinaria 4.0 que, con una dotación de 2 millones de euros, buscará generar proveedores fuertes en el ámbito de la fabricación de maquinaria y otros bienes de equipo que puedan servir al tejido empresarial gallego. Destacable son también los apoyos para el desarrollo de centros de fabricación avanzada, que contarán con una dotación de 16 millones hasta 2022, con el objetivo de crear, entre otras infraestructuras, centros de ensamblaje, logística y recursos tecnológicos, espacios maker de fabricación compartida o el acondicionamiento especializado de suelo industrial.

Además, y de manera paralela, Feijoo afirmó que la Xunta continuará con el desarrollo de dos hubs de innovación digital, que funcionarán como un catálogo de servicios en el que confluyen todos los recursos relacionados con las tecnologías asociadas a la transformación digital que se ofertan al tejido empresarial. Para eso, se destinarán 7 millones en este 2020, con el fin de apoyar las iniciativas: Fábricas del futuro, liderada por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia y centrada en Internet de las cosas e inteligencia artificial; y Datalife, liderada por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida y está centrado en Big Data.

Por otra parte, entre los programas ya existentes, se realizará la cuarta convocatoria de los Proyectos Industria 4.0, con un presupuesto de más de 4 millones que irán al impulso de iniciativas que permitan seguir avanzando en el desarrollo de la fábrica inteligente y conectada en sectores estratégicos de la economía.

Por otro lado, para que las empresas cuenten con el asesoramiento acomodado a la hora de desarrollar sus proyectos de mejora, se activará también una nueva edición del programa ReAcciona. Esta es una iniciativa dotada con 3,4 millones, que ofrecerá servicios centrados en ámbitos como el desarrollo estratégico, la profesionalización, la innovación y la adopción de soluciones de digitalización.

En lo que respecta al mantenimiento y creación de empleo, Feijóo explicó que las pymes gallegas que desarrollen proyectos de inversión en este ámbito contarán con uno programa de apoyos del Igape dotado con 9 millones y cuya ayuda podrá llegar hasta el 30% de las inversiones subvencionables.

Otras de las iniciativas que se activarán en las próximas semanas será una nueva edición del programa Innova Pyme, a través del cual se llevan a cabo actividades integradas en planes de innovación a desarrollar por las PYMEs, con una inversión en este caso de 2,7 millones, con ayudas de entre 40.000 y 100.000 euros.

Para impulsar la innovación empresarial, el titular de la Xunta informó de que se pondrán en marcha dos nuevas convocatorias: para consolidar las Unidades Mixtas de Investigación ya existentes (2 millones); y, para impulsar la creación de nuevos proyectos de este tipo (3 millones). También se activará una nueva edición de las ayudas para equipaciones de centros tecnológicos y de apoyo al conocimiento, dotada con 5 millones.

Por último, la industria forestal contará un año más con programas específicos, por valor de 12,4 millones de euros. Así, se pondrá en marcha una orden de ayudas de 10,4 millones para realizar inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales; y se impulsará un programa de 2 millones de euros, destinado a las empresas de la segunda transformación de la madera y el sector contract.