La DGT innova: el carnet de conducir pasa de la cartera a una app móvil

• PROYECTOS

Este carnet de conducir digital ya es una realidad en España, fruto de un proyecto llevado a cabo por la DGT con la colaboración de Indra y Minsait. Una app móvil hace posible que haya más hueco en la cartera del ciudadano, y que pueda hacer bastantes trámites administrativos.

Recomendados:

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, y Minsait, su filial líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información, han diseñado y desarrollado conjuntamente con

La Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico ha desarrollado una aplicación móvil pionera en el mundo que es a la vez un permiso de conducir digital, un canal de comunicación directo de los ciudadanos con este organismo y un espacio para llevar a cabo diferentes trámites y gestiones. Un proyecto en el que la DGT ha ido de la mano de Indra y de su filial especializada en transformación digital, Minsait.

Con la app miDGT, el ciudadano puede llevar en el móvil su carnet de conducir y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez legal para conducir en territorio nacional.

La solución sitúa a la DGT a la vanguardia mundial por las numerosas funcionalidades que incorpora y acerca a este organismo a la ciudadanía.

Además, contribuye a mejorar la seguridad vial, al facilitar una vía directa de comunicación mediante la que se puede enviar a los conductores avisos de su interés relacionados con el tráfico, la seguridad vial y su relación administrativa con este organismo. Estas notificaciones que cada vez serán más personalizados.

Desde la app se puede también avisar al usuario si le caduca la ITV o el seguro de su coche y, en el futuro, de denuncias o incidencias relacionadas con sus gestiones.

Entre los numerosos trámites que permitirá realizar la aplicación ya se incluye la consulta de puntos del carnet o cambio de datos de contacto. Asimismo, está previsto que próximamente se incorporen otras funcionalidades como la consulta y pago de multas, la matriculación de turismos, compra-venta de vehículos entre particulares, informes de vehículos, solicitud de cita previa, así como la compra de tasas o la consulta de notas de examen.

La app tendrá validez legal para conducir en territorio nacional, ya que se ha desarrollado una API que, una vez implementada, permite a otras organizaciones validar el documento.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil será la primera en utilizar miDGT para que los guardias puedan leer el código QR que genera la App cuando paren a algún conductor en carretera, comprobando la validez de los permisos tanto del conductor como del vehículo. Otras Fuerzas de Seguridad del Estado y Administraciones, como policía o ayuntamientos, podrán igualmente utilizarla.

Además de cumplir los más exigentes requisitos de seguridad, la App miDGT es totalmente accesible. La DGT trabaja para que, en el futuro, esta validez se extienda a la circulación internacional.