Castilla-La Mancha opta por la nube híbrida para digitalizar sus servicios públicos

• PROYECTOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por una infraestructura digital, basada en microservicios, para mejorar sus servicios públicos haciéndolos más accesibles para sus ciudadanos.

Recomendados:

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

El Ejecutivo regional ha diseñado una estrategia que tiene entre sus objetivos avanzar hacia una administración electrónica, que permita realizar telemáticamente la mayor parte de los trámites administrativos y, al mismo tiempo, reducir la brecha digital. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que, en una región como la nuestra, con una extensión de casi 80.000 kilómetros cuadrados, “ofrecer servicios a la ciudadanía con mayor agilidad se hace indispensable”, de ahí que la Dirección General de Administración Digital haya optado por una infraestructura digital más eficiente, para poder darle una mejor respuesta.

La nueva infraestructura del Gobierno autonómico, basada en contenedores y microservicios, alberga ahora muchos de los más de mil servicios digitales que se ofrecen a los habitantes de Castilla-La Mancha, como el pago de facturas y la solicitud de permisos. Para ello, la Junta se ha decantado por las tecnologías de nube híbrida y está utilizando sistemas de Red Hat, para reducir el tiempo de espera de desarrollo y entrega de sus servicios digitales.

Esta nueva infraestructura también da soporte a una serie de sistemas digitales esenciales de la Junta, como el archivo electrónico central, las funciones de chat corporativo o el sistema telemático de procesamiento de datos y notificación electrónica. Así, la Administración regional puede ofrecer servicios personalizados con mayor rapidez a un mayor número de personas y resolver problemas sin interrumpir los servicios digitales.

Además, el Gobierno autonómico y Red Hat colaboran en el Centro Regional de Innovación Digital, con sede en Talavera de la Reina, donde esta empresa lidera uno de los centros de conocimiento con los que cuentan las instalaciones, en concreto, uno sobre tecnología en la nube.