La Xunta de Galicia construirá un nuevo centro de datos

• PROYECTOS

Se acaba de abrir un concurso público para la construcción de un nuevo centro de datos destinado a la Xunta de Galicia, que tendrá un coste estimado en 1,9 millones de euros. Esta infraestructura dará respuesta a la necesidad de las autoridades gallegas de una nueva ubicación para sus sistemas TI en la que pueda seguir expandiendo su capacidad con más seguridad para los datos y las aplicaciones de la administración regional.

En un comunicado reciente la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha anunciado el lanzamiento de una licitación para la construcción de un nuevo centro de datos que dará servicio a la Xunta de Galicia. Este proyecto contará con un presupuesto de 1,9 millones de euros y se espera contar con financiación proveniente de fondos europeos destinados a la recuperación económica tras la pandemia.

En el documento presentado públicamente explican que la Xunta cuenta con un centro de procesamiento de datos de respaldo pequeño, que no tiene capacidad para albergar los nuevos sistemas informáticos y de almacenamiento. Además, estas instalaciones disponen de sistemas de alimentación y enfriamiento que han llegado prácticamente a su límite, lo que genera importantes riesgos de seguridad.

Analizando sus necesidades actuales y futuras de la administración regional han llegado a la conclusión de que necesitan un nuevo centro de datos que tenga más capacidad para instalar, administrar y optimizar la actual y futura infraestructura de computación, almacenamiento y comunicaciones. Y también que proporcione una mayor seguridad para una ubicación de alta disponibilidad y escalabilidad.

Este nuevo centro de datos se construirá en el parque empresarial de a Sionlla, y permitirá duplicar la capacidad digital de Galicia, sumando recursos al Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI) del Gaiás. Las instalaciones ocuparán una superficie de 10.000 metros cuadrados y contarán con una plataforma logística para el equipamiento tecnológico del sector público.

Según los impulsores del proyecto, cumplirán con los más elevados estándares de seguridad y proporcionarán más agilidad a la administración digital. Está previsto que la entrega del proyecto se lleve a cabo en el segundo trimestre de 2022 y el procedimiento de adjudicación se realizará de forma ordinaria, ya que no se considera de especial urgencia. Aun así, se espera que la licitación para la obra se emita a finales de 2022 y se espera completar la construcción entre 2022 y 2024.