Connectem Barcelona: Primera evaluación de un proyecto piloto contra la brecha digital

• PROYECTOS

El programa Connectem Barcelona se puso en marcha el pasado mes de octubre, en el barrio barcelonés de La Trinitat Nova, con el objetivo de reducir la brecha digital de las familias vulnerables. El primer trimestre del proyecto cierra con 277 beneficiarios y un valor económico de 283.674,47 euros en donaciones.

Recomendados:

TECHNO VISION 2021-22 Leer

Encuestas sobre soluciones digitales integradas para plataformas urbanas en todo el mundo Leer

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

La treintena de entidades que colaboran y participan en “Connectem Barcelona” se han unido para hacer balance de este proyecto piloto puesto en marcha en octubre en La Trinitat Nova con el objetivo de reducir la brecha digital de las familias vulnerables.

Las valoraciones preliminares de los agentes TIC, que han acompañado la fase de despliegue del plan, indican que se están cumpliendo los objetivos iniciales: dar más oportunidades a los beneficiarios para el acceso a las TIC y mejorar sus competencias digitales y el desarrollo de la autonomía personal en entornos digitales.

El primer trimestre cierra con 277 beneficiarios que han recibido los materiales y ya cuentan con un portátil de calidad y la conectividad adecuada. El cálculo del valor económico de estas donaciones es de 283.674,47 euros, a la espera de la segunda fase de entregas a colectivos más específicos.

El equipo de agentes TIC, contratado por BIT Habitat, ha tenido presencia permanente y diaria en el club de barrio, en el Punt Òmnia y en el Institut Escola Trinitat Nova, y ha dado un apoyo proactivo y continuado a unos noventa beneficiarios.

Ahora comienza una nueva fase del proyecto en la que se desplegarán los programas y las acciones formativas que se desarrollarán a lo largo del curso, y que se centran principalmente en los recursos que ofrece Barcelona Activa y también en los que pueden ofrecer las entidades y empresas que trabajan en el proyecto.

Perfil de los participantes

Entre los beneficiarios, el 76% son mujeres. De ellas, el 29% nacieron en España, mientras que el 71% nacieron en el extranjero, con una gran diversidad en cuanto a países de origen.

Respecto a estudios, el 32% tiene la educación primaria como el nivel más alto de educación; el 33%, la secundaria. Aparte, la mayoría de los participantes están desempleados (51%) y el 91% trabaja o ha trabajado en el sector servicios.

En cuanto al perfil digital de los beneficiarios, el 76% tiene acceso a Internet en casa, pero el 24% está fuera de la conectividad. Por tanto, es un perfil que tiene un acceso a Internet relativamente limitado a pesar de tener datos móviles en el teléfono (88%).

Aspectos valorados por los agentes TIC

Destaca la satisfacción de los beneficiarios, que han mostrado interés y motivación en el programa, y los aspectos más valorados positivamente son la dotación de conectividad y soporte de dispositivos y formación.

La oficina técnica ya está realizando un seguimiento cuantitativo de "Connectem Barcelona". Los resultados del proyecto permitirán definir y cuantificar políticas digitales para la eliminación de la brecha digital en la ciudad y promover una transición digital justa.