El Ayuntamiento de Madrid avanza en la eliminación del papel de su administración

• PROYECTOS

Digitalización Segura es el nombre del protocolo que regulará la copia digital de los antiguos documentos en papel en los procedimientos y servicios municipales. Este proceso se aplicará cuando se requiera la creación de copias electrónicas fidedignas que puedan reemplazar a los originales. Una ventaja para el ciudadano, que no tendrá que presentar tan a menudo sus documentos personales.

Recomendados:

TECHNO VISION 2021-22 Leer

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

El Protocolo de Digitalización Segura del Ayuntamiento de Madrid, aprobado por la Junta de Gobierno de la capital, recoge las pautas y los requisitos comunes que han de cumplir las unidades y el personal a la hora de digitalizar los documentos en papel de los diversos procedimientos administrativos y de servicios municipales.

Esta aprobación supone un nuevo paso en la transformación digital de la administración municipal, que se suma a la política de identificación y firma electrónicas, y a las directrices comunes para el desarrollo de actuaciones administrativas automatizadas en los servicios municipales, recientemente aprobadas en el contexto del Plan de impulso de la relación electrónica y la política de cero papel en el Ayuntamiento.

Las copias electrónicas resultantes de los procesos de digitalización segura, llevadas a cabo de acuerdo con el citado protocolo, constituirán una reproducción veraz y fiable de los originales, por lo que podrán ser utilizadas en los trámites administrativos del Ayuntamiento a través de unos servicios digitales más rápidos y respetuosos con la sostenibilidad y el medioambiente.

Este proceso también contribuye a la interoperabilidad en lo referido al intercambio de documentos y expedientes entre los distintos órganos de la administración municipal, así como entre el Ayuntamiento de Madrid y otras administraciones públicas, órganos judiciales y de control externo, y otros órganos constitucionales y estatutarios. Una ventaja para el ciudadano, que evitará tener que presentar sus documentos cada vez que quiera realizar una gestión.

La digitalización segura facilita, asimismo, el ejercicio de los derechos de las personas en sus relaciones con las administraciones públicas en un momento de transición hacia una administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico. En particular, resulta fundamental para garantizar los derechos a acceder y obtener una copia de los documentos contenidos en los procedimientos por parte de los interesados.