El Ayuntamiento de Madrid destina 19 millones de euros a la evolución de sus infraestructuras tecnológicas

  • PROYECTOS

Ayuntamiento Madrid!

La licitación ha sido adjudicada a la compañía NTT DATA, e incluye la administración, el mantenimiento y la transformación de la infraestructura tecnológica de la capital durante 5 años.

Recomendados: 

TECHNO VISION 2021-22 Leer

Encuestas sobre soluciones digitales integradas para plataformas urbanas en todo el mundo Leer 

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer 

El Ayuntamiento de Madrid, en el contexto de su programa de transformación digital, ha destinado 19 millones de euros para lograr la evolución y disponibilidad de infraestructuras críticas para la prestación de los servicios públicos a más de 4 millones de ciudadanos y medio millón de empresas.

La licitación, adjudicada a la compañía NTT DATA, incluye la administración, el mantenimiento y la transformación de la infraestructura tecnológica de la capital, y tiene una duración máxima de 5 años.

NTT DATA se encargará de la estandarización de sus sistemas, la automatización de operaciones, la incorporación de sistemas predictivos de comportamiento mediante inteligencia artificial, las alertas tempranas ante eventuales fallos en la infraestructura, el refuerzo en la protección de los sistemas para garantizar la seguridad de la información y el diseño de la evolución hacia arquitecturas de sistemas en la nube. Todo ello mediante la implantación de metodologías ágiles de gestión orientadas a la prestación eficaz y eficiente de los servicios.

Estas infraestructuras tecnológicas, sus sistemas y sus procedimientos constituyen el corazón de la digitalización, y sostienen toda la actividad esencial del Ayuntamiento de Madrid, desde los sistemas de gestión de las áreas y los distritos, a los servicios públicos digitales, que utilizan tanto madrileños como empresas y visitantes de la capital. El reto de este servicio supone, por tanto, un impacto de gran dimensión en la Ciudad de Madrid, y tiene un peso específico en la transformación digital de las políticas y los servicios públicos digitales, que demandan robustez y escalabilidad tecnológica, automatización, inteligencia artificial y nuevos modelos de provisión de esas infraestructuras y capacidades digitales.

La puesta en marcha de este proyecto contará con un equipo de más de medio centenar de personas, y se desarrollará mediante un plan de choque que incluye una evolución tecnológica de las infraestructuras en el plazo de un año, así como un plan de mejora continua y de los tiempos de respuesta de la Administración.

Juan Gallego, Socio responsable de Sector Público en Madrid de NTT DATA, lo explica así: "Nuestra contribución a este proyecto va a servir para modernizar y optimizar la infraestructura y los servicios básicos que soportan toda la digitalización del Ayuntamiento de Madrid, tanto en sus procesos internos como en la relación con el ciudadano. Estos servicios son clave para un buen funcionamiento de la administración, y nos sentimos decididamente comprometidos con este proyecto, así como con la introducción de nuevas tecnologías que permitan dar un salto cualitativo en la transformación y calidad del mismo”.