La Comunidad de Madrid busca ser un referente digital a nivel internacional

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Elena Liria

La consejera delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Elena Liria, explicó la estrategia de digitalización de la región en un desayuno informativo. Allí repasó varios de los objetivos primordiales de un proceso que pretende mejorar la experiencia del ciudadano y su relación con la Administración a través de la innovación.

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Elena Liria Fernández, consejera delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, participó ayer en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Orange y Salesforce, para presentar el papel que la Consejería de Administración Local y Digitalización y la Agencia de la Administración Digital (Madrid Digital) tienen en el proceso de modernización de la Comunidad de Madrid.
 
Jesús Galindo, vicepresidente del Sector Público de Salesforce, abrió la sesión con una pregunta: "¿Qué hace Salesforce en la Administración Pública?". Para el ponente, el deslizamiento en su empresa de la primigenia atención al cliente a la actual atención al ciudadano es una evolución natural. "Cuando empezamos a trabajar en el ámbito de lo público lo hicimos con el deseo de que el ciudadano fuera el cliente. Queríamos que la Administración tuviera esa visión 360 del ciudadano. Que fuera capaz de tener una relación proactiva con él, de modo que no sea el ciudadano quien, por ejemplo, va a la Administración para decir que tiene una beca, sino al revés", explicó.
 

"Queremos incorporar los servicios de nube en nuestro legacy, algo muy complicado, pues hay que integrar los sistemas, que tienen unos diez años, con un RPA que está en cloud".

A continuación, Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Orange, introdujo el trabajo de su compañía en el proyecto Escuelas Conectadas, que busca dotar de conectividad de un 1 Gb, con fibra al 100%, a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, incluso en la zona rural. Un contrato que comenzó en fase de pandemia desde la plataforma Red.es y que está a punto de pasar a la Comunidad de Madrid. "Tenemos muchas ganas, pues nuestra ambición es trabajar con Madrid Digital", apuntó al respecto antes de señalar los tres retos más importantes que Orange tiene como operador.
 
5G – "Es una nueva tecnología, más pensada para la empresa y las administraciones que para el ciudadano. No viene a dar, pues, servicio a las personas, sino a conectar máquinas. Se usará mucho en las zonas rurales. La baja latencia y la posibilidad de conectar miles de dispositivos a la misma celda provocará un cambio notable y, por ello, el reto es fascinante".
 
Inteligencia del dato – "Tenemos mucha información respecto a la movilidad de las personas. Nuestro foco está puesto en el turismo inteligente, donde vemos grandes posibilidades de modernizar las infraestructuras".
 
Ciberseguridad – "Las Administraciones Públicas son focos continuos de ataque. Hay iniciativas de la Comunidad de Madrid muy interesantes al respecto que, además, contarán con los Fondos Next Gen. Lástima que los operadores seamos en ese reparto los grandes olvidados".
 
Hechas las introducciones, la consejera delegada comenzó su intervención, y lo hizo explicando el papel de la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, un organismo creado en esta legislatura con "el firme propósito de impulsar no sólo la Administración local y el desarrollo de las entidades locales, sino también la digitalización en toda la región, teniendo en cuenta a administraciones, empresas y ciudadanos". 
 
 
En esta línea, recordó la existencia de una viceconsejería de Administración Local y Digitalización y una Dirección General de Política Digital que se encarga de promover la estrategia de modernización de la región, así como la importancia de Madrid Digital, que se ocupa del desarrollo de la Administración Digital, dando soporte a 165.000 empleados públicos. Esta agencia se enfrenta a 5 objetivos estratégicos:
 
Mejorar la experiencia del ciudadano con la Administración a través de la innovación – La idea es hacer que los servicios sean 100% digitales y, mediante IA, 100% personalizados.
 
Incrementar la competitividad del empleado público de la Comunidad de Madrid a través de su capacitación digital – Hay que preguntarse cómo se puede ayudar al gestor para que sea más eficiente. Aquí resultan fundamentales tendencias como la robótica o la Inteligencia Artificial. 
 
Modernizar las infraestructuras y arquitecturas digitales de la región.
 
Hacer de la Comunidad de Madrid una Administración más segura, confiable y resiliente, en términos de ciberseguridad.
 
Afrontar el proceso de transformación de la región desde la cultura digital – Es fundamental la capacitación del empleado, así como atraer talento para poder trabajar con un modelo más eficiente y ágil dentro de lo que puede ser la ley de contratación y la Administración Pública.
 
Para lograr estos objetivos, Madrid Digital cuenta con la Factoría Digital, "un acuerdo marco que busca centralizar la digitalización de la Comunidad". "Los proyectos presentados a la convocatoria fueron unos 214. Vinieron de pymes, startups… todo tipo de empresas. Lo vamos a licitar en febrero en dos lotes. Uno centrado en consultoría, desarrollo de iniciativas de digitalización… y otro con el foco puesto en el desarrollo de sistemas aplicativos en el ámbito de tecnologías emergentes, como blockchain, IoT, omnicanalidad, IA… Aparte, la Factoría también va a promover los RPAs en la Comunidad. Queremos que haya robots allá donde hagan falta", explicó la ponente.
 
 
Entre esos proyectos a licitar, la consejera delegada destacó cinco:
 
Cuenta digital para el ciudadano – "Se trata de darle un espacio centralizado al usuario con todos los servicios digitales accesibles de forma sencilla. No nos cerramos a que estén en el móvil: existe la posibilidad de abrirnos al metaverso".
 
Identidad digital nueva – "La aprobó el Estado el año pasado. Es una identidad similar a la que tenemos en la banca. Con un selfie puedes identificarte para tramitar con la comunidad".
 
Identidad digital con blockchain – "Nuestro consejero ha firmado un convenio con Alastria para explorar esta posibilidad. Quizás tenga más sentido para empresas que para ciudadanos, pero no cerramos opciones". 
 
Analítica del dato y desarrollo IA – "Estas tendencias ya han dado casos de uso, como el buscador 360, montado en Justicia, pero llevado a otros ámbitos para facilitar al empleado público sus búsquedas".
 
Proyectos estratégicos de la Comunidad de Madrid – "Están supeditados a los fondos Next Gen europeos. Justicia digital, Historia social única de servicios sociales o el programa de inversión regional son algunos ejemplos".
 
TRANSFORMACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS

 "La Consejería está en fase de creación de una nueva agencia que pueda gestionar toda la seguridad de la región, como ya sucede en Cataluña o Galicia".

El último gran reto de la Administración es la modernización de todas las infraestructuras. Elena Liria lo expuso así: "Trabajamos en cloud, y queremos incorporar los servicios de nube pública en nuestro legacy, algo muy complicado, pues hay que integrar los sistemas, que tienen unos diez años, con un RPA que está en la nube. La situación nos obliga a esmerarnos, ya que no sólo se trata de la renovación tecnológica de los sistemas de información, sino de la ‘apificación’ de los mismos. Es lo que hay si queremos llegar al 100% de servicios digitales".
 
Una transformación de las infraestructuras que la Comunidad de Madrid va a abordar desde otros cinco puntos estratégicos:
 
Soluciones – En esta sección entrarían las aplicaciones en la nube y la amplificación de servicios. 
 
Comunicaciones – "Ya hay un pliego nuevo para poner la fase dos de Escuelas Conectadas en marcha. También hemos hecho una gran aportación a los centros de salud en la gestión de turnos de enfermería, por ejemplo".
 
Sistemas – "Trabajamos en un nuevo CPD en la Comunidad de Madrid. Un nuevo Green Data Center capaz de integrarse con la nube pública, pues el viejo tiene más de 16 años".
 
Transformación de la operación IT – "En el viaje a la nube también queremos transformar la forma en la que operamos nuestros sistemas de infraestructuras y la estrategia cloud".
 
Seguridad – "Seguimos haciendo una comunidad más segura y resiliente, reforzando las capacidades y promoviendo la atención en temas relativos a la protección de datos". 
 
 
Respecto a este útimo punto, Liria aseguró que "la Consejería de Administración Local y Digitalización está en fase de creación de una nueva agencia de ciberseguridad para la Comunidad de Madrid". "Está la ley de creación en proceso de trámite, y esperamos que antes de finalizar la legislatura esté acabada para que, desde ahí, se pueda gestionar toda la seguridad de la región, como ya ocurre en Cataluña o Galicia", aclaró.
 
Todos estos avances buscan hacer de la Comunidad de Madrid una de las regiones referentes, a nivel europeo e internacional, en el ámbito de la digitalización y de la prestación de servicios digitales a los ciudadanos. Una "apuesta firme" de la región por la modernización de todas sus consejerías y centros que ha supuesto el incremento en el presupuesto destinado a este propósito (de 226 millones de euros en 2021 a 239 en 2022), confiando, además, en que se pueda aumentar con la llegada de los fondos europeos.