La Diputación de Jaén aporta 150.000 euros para financiar proyectos de innovación tecnológica

  • PROYECTOS

Los sectores del plástico, la oliva, el cerámico, la industria metalmecánica y el aeroespacial se beneficiarán de estas ayudas enmarcadas en el Plan de Empleo y Empresa de la Administración Provincial.

Recomendados: 

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

La Diputación de Jaén ha aportado 150.000 euros para la financiación de proyectos de innovación e investigación impulsados por los centros tecnológicos ubicados en la provincia jiennense, en el marco del Plan de Empleo y Empresa 2021 de la Administración provincial. 

“Estos incentivos están destinados a actuaciones que contribuyan a potenciar los sectores de referencia en la provincia de Jaén, como pueden ser el de plástico y afines, el oleícola, el cerámico, la industria metalmecánica y del transporte o el sector aeroespacial. Todos ellos fundamentales para impulsar la innovación, la digitalización, la apertura de nuevos mercados o la colaboración entre diferentes centros tecnológicos y el tejido empresarial de nuestra provincia”, destacó el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona. 

La Fundación Andaltec I+D+i, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), la Fundación para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) –que gestiona el centro de vuelos experimentales ATLAS de Villacarrillo– y la Fundación Innovarcilla han sido los beneficiarios de esta convocatoria, que supone una ayuda de 30.000 euros por centro. 

Carmona puso de relieve la importancia de esta línea de financiación para impulsar la competitividad de las empresas y promover proyectos de investigación. “Estas ayudas tienen como objetivo generar un ecosistema empresarial atractivo para la inversión y la creación de empleo, impulsar infraestructuras y espacios de innovación, y, en consecuencia, apostar por el aprovechamiento de los recursos disponibles en el territorio y también por la dinamización de los agentes tecnológicos que en él operan”, aclaró. 

A través de esta línea de subvenciones, la Administración provincial contribuirá a la financiación de un proyecto de la Fundación Andaltec, ubicada en Martos, que ayuda a las empresas de plásticos en la digitalización del desarrollo de su producto. Igualmente, sufragará el diseño del prototipo de un laboratorio de fabricación digital de piezas por parte del centro Cetemet, situado en Linares. 

Las ayudas beneficiarán finalmente a otros tres proyectos: la iniciativa de Citoliva, dirigida a convertir el modelo productivo de las industrias oleícolas en uno sostenible; la adecuación del centro ATLAS de Villacarrillo para actividades de ensayo y certificación de drones; y la innovación centrada en superficies cerámicas evaporativas, gracias a la financiación de Innovarcilla y la ayuda de la Administración provincial.