El Ayuntamiento de Madrid moderniza sus servicios digitales en la nube híbrida

  • PROYECTOS

Cloud Madrid

La empresa adjudicataria del proyecto, Kyndryl, ha estado trabajando con el Ayuntamiento de Madrid desde hace un año para desarrollar una arquitectura de cloud híbrida que combine la tecnología zCloud, la nube privada y los entornos distribuidos. La nueva infraestructura permite un procesamiento más rápido de grandes volúmenes de datos y una mayor protección y cumplimiento de las normativas en las cargas de trabajo.

Recomendados: 

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer 

El Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo posicionar a la capital como una ciudad de referencia por los servicios que presta a sus ciudadanos, que son ya más de 3 millones. Para ello, ha decidido renovar su infraestructura desde un proceso de transformación digital que incluye la transición a la cloud híbrida. Como parte de esta transformación, el Consistorio también decidió elevar el nivel de ciberseguridad y las medidas de recuperación ante desastres, garantizando en todo momento el cumplimiento de los requisitos de protección de datos.

La empresa adjudicataria del proyecto, Kyndryl, ha estado trabajando con el Ayuntamiento de Madrid desde hace un año para desarrollar una arquitectura tecnológica de cloud híbrida que combine la tecnología zCloud, la cloud privada y los entornos distribuidos. La nueva infraestructura permite un procesamiento más rápido de grandes volúmenes de datos y una mayor protección y cumplimiento de las normativas en las cargas de trabajo y en las aplicaciones esenciales, cómo los de la tesorería, el registro de solicitudes o la gestión de expedientes.

Como resultado, el servicio es más flexible, resiliente, robusto y seguro, lo que ayuda a mejorar la relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, animando a su participación en la gestión de la ciudad. Hoy en día, mediante las aplicaciones que ofrece el Consistorio, el ciudadano puede gestionar sus entradas y salidas en coche a la zona de bajas emisiones, reservar una pista de tenis en una instalación municipal o avisar de que una farola de su calle se ha roto.

La transición al nuevo entorno de cloud híbrido ha sido dulce, y la infraestructura ya se encuentra en el nuevo centro de datos, con su correspondiente centro de respaldo y todas las medidas de recuperación frente a desastres. “Nuestro objetivo es aportar al Ayuntamiento de Madrid un sistema más flexible de gestión de los recursos de su infraestructura, a la vez que somos capaces de agilizar los cambios tecnológicos que sin duda generaran un valor añadido al Consistorio, así como al ciudadano”, aseguró Luis Roca, presidente de Kyndryl España y Portugal.