El Gobierno de Cataluña pone a disposición de los ayuntamientos de la región una guía sobre 5G

• PROYECTOS

El estudio aporta información básica para entender la tecnología y su impacto en el ámbito local, así como recomendaciones para que los municipios aprovechen al máximo y de forma proactiva las oportunidades que comporta.

Recomendados:

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Digitalización de la Administración Pública Leer

Conscientes de que la tecnología 5G será una pieza clave de la sociedad digital e implicará cambios que tendrán un impacto directo en múltiples aspectos de nuestra vida, la Asociación Catalana de Ingeniería de Telecomunicación y Tecnologías Digitales (Telecos.cat) y el Consorci Localret han elaborado el estudio Retos y oportunidades de la 5G en los municipios, promovido por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, a través de la Secretaría de Políticas Digitales, y especialmente dirigido a los responsables municipales de Cataluña.

El estudio fue presentado ayer por el secretario de Políticas Digitales, David Ferrer, con el objetivo de “dotar a las administraciones locales de Cataluña, y también a los operadores que despliegan la infraestructura y los servicios, de un elemento que ayude y facilite la extensión del servicio a los municipios, ciudades y pueblos. Una guía didáctica para despejar dudas y facilitar la red 5G y las oportunidades que comporta a toda la ciudadanía de forma ordenada, eficiente y transparente”.

En este sentido, Ferrer ha añadido que “esta iniciativa pretende, entre otras cosas, ayudar a solucionar los problemas que dificultan el despliegue de esta infraestructura, y así dar respuesta a la necesidad de acelerar el despliegue y la adopción de los servicios 5G si se quieren alcanzar los objetivos de acceso a la red y cobertura marcados por la UE para 2025 y 2030”, tal y como pone de relieve el informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo titulado Despliegue de la tecnología 5G en la UE: Retrasos en el despliegue de redes y problemas de seguridad que siguen sin resolverse, publicado a finales de enero.

En la presentación, también han intervenido Andreu Francisco, director general de Localret; Joan Gil, vocal de Telecos.cat y director del estudio; Claudi Berenguer, ingeniero de Telecomunicación y experto en 5G de Telecos.cat, y Olga Díaz, jefe del Área Jurídica de Localret.

Una guía didáctica

El estudio tiene como principal objetivo poner a disposición de los responsables municipales la información básica para entender 5G. También trae una serie de recomendaciones para que los responsables puedan llevar a cabo las acciones que requiere su rol, y que lo hagan de forma proactiva, con el fin de aprovechar las oportunidades que esta tecnología ofrece.

Y es que, es ahora, con el despliegue de 5G a escala mundial, cuando es importante hacer una planificación que ayude a sacar el máximo provecho también a escala local. Por eso, el documento aporta una visión global y de conjunto de los temas que interesan a los municipios, tales como los aspectos jurídicos, los requerimientos para el despliegue de la red o los impactos que 5G tendrá, tanto en la gestión municipal, como en la ciudadanía y las empresas.

Beneficios de 5G a escala local

5G ha nacido para hacer de las comunicaciones móviles un medio que permita ofrecer servicios de forma más eficaz y eficiente (con mayor velocidad, fiabilidad, inmediatez y soportando un mayor número de dispositivos), mejorando los existentes y haciendo posibles nuevos. Lo que, como es lógico, tendrá también un impacto directo en el mundo local.

Así, y en cuanto al desarrollo económico, incrementará las posibilidades de los pequeños municipios de retener población, ya que la conectividad hace menos importante la ubicación física y, por tanto, permite evitar los inconvenientes de desplazamientos largos o continuados (un ejemplo claro es el teletrabajo).

En cuanto a la gestión municipal, 5G ayudará a introducir mejoras en la eficiencia del mantenimiento de infraestructuras (vía monitorización y actuación en remoto), en la gestión de la movilidad, la seguridad y la calidad medioambiental, así como en el acceso a la información turística desde la realidad aumentada.

Recomendaciones a medida según la tipología de los municipios

El estudio realiza una aproximación del estado de las cosas respecto al despliegue actual de fibra óptica y telefonía móvil a partir de los datos obtenidos de 444 ayuntamientos (lo que supone un nivel de representatividad de casi el 50%). Esto permite conocer acciones y percepciones sobre el futuro despliegue de 5G, y hacer una clasificación en función de la demanda, de las infraestructuras de telecomunicaciones ya desplegadas y de componentes específicos (territorial, económico singular o de despliegue negativo).

Tal y como recoge el estudio, la concesión de licencias de la banda de 700 MHz, que será la base de la extensión territorial de la cobertura 5G, obliga a los concesionarios a satisfacer unas cuotas mínimas de cobertura para el año 2025: de las poblaciones de más de 50.000 habitantes para las redes de Orange y Vodafone, y de las poblaciones de más de 20.000 habitantes para la de Movistar.

En cuanto a los municipios más pequeños (que sufren los inconvenientes de difícil orografía, baja densidad de población y/o población dispersa), la viabilidad de cualquier instalación por parte de los operadores se ve claramente comprometida. El despliegue de 5G no será una excepción, y la situación generalizada se concreta en una inversión elevada con ingresos reducidos, lo que dificulta la llegada de capital privado por falta de retorno. Por ello, el informe recomienda buscar la colaboración de administraciones supramunicipales y localizar emplazamientos e infraestructuras físicas de titularidad pública, susceptibles de ser utilizados por los operadores para el despliegue de su red.