El Palmeral de Málaga acogerá la sede de la Agencia Digital y el Centro de Ciberseguridad de Andalucía

  • PROYECTOS

El palmeral Malaga

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, cree que la Agencia Digital es un pilar fundamental para que Andalucía se convierta en la región del sur de Europa líder en transformación digital. Entre 40 y 50 personas comenzarán a trabajar en el Centro de Ciberseguridad, en el que se invertirán 60 millones de euros durante los próximos tres años y estará plenamente operativo a lo largo de 2022.

Recomendados: 

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Digitalización de la Administración Pública Leer

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunció este domingo, en la ciudad de Málaga, que el Palmeral de las Sorpresas será el espacio de la Agencia Digital de Andalucía (que ya cuenta con una sede en Sevilla) y el Centro de Ciberseguridad de la región.

En el acto de presentación, acompañado por el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro; el director general de la Agencia, Raúl Jiménez; la directora general de Estrategia Digital, María Pérez Naranjo; el director provincial de AVRA, Juan Jesús Bernal; así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; Bendodo destacó la "perfecta ubicación" de dicha sede, que está muy próxima a otras empresas tecnológicas, lo que sirve bien para crear un polo tecnológico y digital en el centro de la ciudad.

En esta línea, el consejero de Presidencia señaló que la Agencia Digital es un pilar fundamental para que Andalucía se convierta en la región del sur de Europa líder en transformación digital, y el Centro de Ciberseguridad, en un imprescindible para fomentar el ecosistema empresarial de este sector.

En los próximos meses se adecuará el edificio para la incorporación de una decena de personas a la Agencia Digital y, a lo largo del año, entre 40 y 50 comenzarán a trabajar en el Centro de Ciberseguridad, en el que se invertirán 60 millones de euros durante los próximos tres años y estará plenamente operativo a lo largo de 2022.

Tal y como sostuvo Bendodo, "la digitalización es el tercer motor de la economía andaluza, junto al turismo y la agricultura", por lo que tener un Centro de Ciberseguridad que realice análisis continuos de amenazas, apoye iniciativas I+D+i y se coordine con las distintas autoridades "es imprescindible en nuestra hoja de ruta y uno de los objetivos de este Gobierno para seguir creciendo".

Asimismo, Bendodo avanzó que, los días 24 y 25 de marzo, la Agencia Digital celebrará el primer Congreso de Ciberseguridad de Andalucía en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), "un evento para que empresas, centros de formación, administraciones públicas y expertos hagan aportaciones que serán consideradas en la Estrategia andaluza de Ciberseguridad 2022-2025".

Málaga, epicentro de grandes multinacionales
El portavoz del Gobierno insistió en que Andalucía es una comunidad pionera en innovación y emprendimiento, razón por la que es fundamental habilitar ciertos espacios para las grandes empresas, como Vodafone, que ha elegido la ciudad como sede de su centro europeo de excelencia I+D+i, que generará más de 600 empleos cualificados; Google, que ha instalado su centro de excelencia de ciberseguridad, o 42 Málaga, el campus de programación que este lunes abre sus puertas para formar a los perfiles digitales más demandados.

Finalmente, Bendodo recordó en que el Gobierno andaluz "tiene un plan, empresas innovadoras, talento y capacidad formativa" para que Andalucía se convierta en una "capital tecnológica europea y mundial".