Galicia ultima su Agenda de Emprendimiento para impulsar la digitalización

• PROYECTOS

Xunta digital

Una de las prioridades del plan será incrementar la interacción entre las empresas y los centros de conocimiento para que surjan nuevos proyectos y negocios innovadores, avanzando en el modelo con el que ya cuenta la comunidad. El gobierno gallego asegura que la región saldrá fortalecida del actual contexto de recuperación porque tiene un ecosistema de I+D+I consolidado y abierto a la sociedad y al tejido económico.

Recomendados:

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales Leer

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, adelantó hoy, durante su participación en el I Foro de Emprendimiento del Noroeste, impulsado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Unirisco, que la Xunta de Galicia está ultimando la nueva Agenda de Emprendimiento. Tal y como informó Conde, a través de esta hoja de ruta se articularán medidas que eleven aquellas iniciativas empresariales que permitan a Galicia dar un plus en ámbitos como la innovación, la digitalización o la sostenibilidad, prestando también especial atención al emprendimiento femenino.

En el encuentro celebrado hoy en Santiago de Compostela, que pone el acento en la relación entre la universidad y la empresa, el vicepresidente económico señaló que, en esta nueva Agenda, las políticas de transferencia de conocimiento van a seguir siendo parte de todos los instrumentos de apoyo a la innovación, apuntando que una de sus prioridades será incrementar la interacción entre las organizaciones y los centros de conocimiento para que de ahí surja la semilla de nuevos proyectos y negocios.

En este sentido, añadió que Galicia cuenta ya con un modelo que busca crear redes de colaboración entre el tejido empresarial, la Administración y todos los agentes que conforman el sistema gallego de I+D+i, para fortalecer la capacidad científico-tecnológica e incrementar la productividad y la competitividad de los sectores económicos a través de la colaboración abierta.

Conde recordó igualmente que la Xunta, a través de la Agencia Gallega de Innovación, puso en marcha hace seis años el programa Ignicia de ayudas al despegue de proyectos científicos con potencial renovador y de mercado. A través de este plan, se apoyaron 23 iniciativas, con una inversión que asciende a casi 14 millones de euros, y que ha permitido la creación de 67 empleos de alta cualificación en las 9 spin-off constituidas, firmando 10 acuerdos de licencia.

Crear sinergias a través del talento
En su intervención, el responsable de Economía, Empresa e Innovación aseguró que Galicia saldrá fortalecida del actual contexto de recuperación porque tiene un ecosistema de I+D+i consolidado y abierto a la sociedad y al tejido económico. La clave, según señaló, está en crear sinergias y alinear objetivos desde el talento.

Conde también remarcó que es fundamental conectar empresas y universidades, porque la investigación universitaria genera conocimiento que empuja a las organizaciones a convertirse en negocios de alto valor añadido. Éstas, más tarde, demandarán profesionales de alta cualificación, lo que acaba por cerrar un círculo perfecto.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación concluyó su intervención asegurando que siempre habrá margen de mejora para que Galicia pueda crecer sobre la base del conocimiento, el talento y la modernización, y que la tarea de la Xunta es que la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que guiará las prioridades e instrumentos de apoyo al I+D+i en el nuevo marco financiero, se haga eco de ellas.