La región valenciana de la Devesa del Saler ampliará su cobertura de Internet de muy alta velocidad

• PROYECTOS

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha valorado “muy positivamente” los “notables avances” en la digitalización de la comunidad, enmarcados en el proyecto Smart City València. Orange España será la compañía encargada de abordar la extensión de la fibra óptica al 100% del término municipal.

Recomendados:

5G y redes no terrestres Leer

Comunicaciones celulares en una era 5G Leer

Cuatro retos a los que se enfrentan los proveedores de servicios de comunicaciones al desplegar 5G Leer

El Ayuntamiento de Valencia ya ha sido informado sobre los trabajos de ampliación de la oferta de fibra óptica y, por lo tanto, de Internet de muy alta velocidad que Orange está desarrollando en la comunidad. La operadora está aprovechando las infraestructuras preexistentes, de modo que una mayoría de vecinos podría beneficiarse del proyecto antes del verano. Estas mejoras llegan después de una batería de acciones municipales con que el Ayuntamiento ha construido un frente común para, "a pesar del poco margen competencial sobre telecomunicaciones, defender con fuerza la legítima reivindicación vecinal de un Internet de calidad".

Son palabras, estas últimas, de Pere Fuset, el concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de Valencia, quien ha agradecido a Orange "su visible esfuerzo por continuar desplegando su red en la ciudad y, muy especialmente, en la Devesa del Saler", una zona marcada en rojo por el consistorio ante la "intensa demanda vecinal", que empuja al gobierno a luchar por la consecución de "una infraestructura que ya es básica para la calidad de vida".

El edil, que volverá a reunirse con las entidades vecinales de la zona para hacer un seguimiento de estos nuevos avances, se ha felicitado por el hecho de que "a las buenas previsiones sobre Poble Nou presentadas la semana pasada, se sumen realidades como los trabajos ya en marcha en la Devesa del Saler". Fuset ha explicado que desde el Ayuntamiento continuarán reclamando al Ministerio de Economía la catalogación de las zonas sin conectividad como zonas blancas, de modo que puedan ser beneficiarias de las ayudas previstas del Plan UNICO que permiten a cualquier empresa de telecomunicaciones desplegar su red.

El edil también ha recordado que Valencia es, de entre las grandes ciudades, la que tiene "mejor cobertura" y "mayor red de fibra de Europa", y se ha mostrado optimista por el hecho de que "pueda llegar al 100% de conexión de muy alta velocidad bastante antes de lo que prevé el Plan España Digital 2025". Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento por "continuar trabajando hasta que todo el vecindario pueda acceder a un Internet que en Valencia queremos garantizar como derecho".