El proceso de digitalización de Madrid tendrá a Orange como principal operador

• PROYECTOS

La compañía telefónica gana las comunicaciones fijas y móviles de la Administración Madrileña al resultar adjudicataria de dos contratos de 47 millones de euros en tres años. Se convierte así en la principal operadora de la región, pudiendo llegar a facturar más de 85 millones de euros si se ejecutan las prórrogas previstas en los distintos pactos.

Recomendados:

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Administración Pública Digital, número 1 Leer

Una nueva Ley de Conectividad para la Década Digital Leer

A principios de 2021, la Comunidad de Madrid lanzó, a través de la Agencia para la Administración Digital, un nuevo proyecto para modernizar toda su infraestructura de telecomunicaciones. Enmarcado en Madrid Digital, el plan contó con un presupuesto de más de 100 millones de euros para los tres primeros años del contrato.

Dentro de los siete lotes que se licitaban, la operadora Orange ha resultado adjudicataria de dos, correspondientes a la red secundaria de datos y de acceso a Internet, así como de todos los servicios de voz fija y movilidad. Estos contratos supondrán un mínimo de 47 millones de euros de ingresos para la firma durante los tres primeros años de contrato, lo que la sitúa como el principal operador de la región.

En concreto, el lote de datos supone un pacto por valor de, mínimo, 4,4 millones de euros, con la duración inicial citada, durante los cuales se garantizará la robustez, fiabilidad y disponibilidad de la red secundaria para los 750 principales centros de la Comunidad de Madrid.

La operadora se adjudica, asimismo, todas las infraestructuras y los servicios de telefonía fija, así como las comunicaciones móviles y las unificadas de la región por un importe de 42,9 millones de euros durante tres años, lo que implica proporcionar más de 60.000 extensiones de voz fija y más de 22.000 líneas móviles en más de 2.000 sedes de Madrid.

Entre éstas destacan la mayoría de las Consejerías, como Sanidad, Educación, Medio Ambiente, Justicia o Transporte, y la cobertura de espacios críticos, como Hospitales y Centros Educativos. Además, el servicio móvil de Orange permitirá a los empleados de la Comunidad disfrutar del 5G ya desplegado por el operador, que tiene una cobertura que alcanza al 61,9% de la población.

El contrato también estima el envío de unos 54 millones de SMS al año, con los que la Comunidad se comunicará con los ciudadanos, así como un importante servicio de cita previa sanitaria y otro de videoconferencias y demás audiovisuales en todas las sedes de la Administración.

Para Joaquín Colino, director general B2B de Orange España, "formar parte de este importante proyecto reafirma el compromiso de Orange por la digitalización de las administraciones públicas. Para nosotros es un orgullo participar como habilitadores tecnológicos en hospitales, centros educativos, sedes institucionales y consejerías de la Comunidad de Madrid para que este propósito se cumpla, y seguiremos trabajando para llevar a nuestras administraciones a la vanguardia".

Iñigo Polo, director de Administraciones Públicas de Orange España, considera que este pacto "supone que Orange tiene la capacidad de competir en los principales proyectos de Digitalización de las Administraciones Públicas del país, donde se valora la nueva generación de servicios digitales, así como la flexibilidad y escalabilidad de la solución de Orange, y nos consolida como socio tecnológico dentro del sector público para avanzar hacia una sociedad más moderna y digital dentro de la región".