La Comisión Europea impulsa la cocreación de servicios públicos innovadores para los ciudadanos y las empresas

• PROYECTOS

Se trata de quince proyectos, financiados con fondos europeos, pioneros en la creación de procesos innovadores para poner en marcha los servicios públicos continentales en el mundo digital. Algunos de los objetivos son la prestación de soluciones para la administración electrónica y la aplicación de los principios contemplados en la Declaración de Tallin.

Recomendados:

Instituto Municipal de Informática de Barcelona: “Con RPA para optimizar los procesos y simplificar el trabajo, hemos obtenido resultados espectaculares” Webinar

Medición de la demanda de datos en el sector público Leer

Las herramientas digitales que apoyan la modernización de las administraciones públicas pueden favorecer unos procesos eficientes y centrados en el usuario, mejorar la calidad de los servicios, y aumentar la eficiencia del sector público. El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS), de la Comisión Europea, presenta quince proyectos financiados con fondos continentales (diez de ellos ya aparecían en la edición anterior y cinco son nuevos), que han sido pioneros en la creación de soluciones y procesos innovadores para poner en marcha los servicios públicos europeos en el mundo digital.

El Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020  y la Declaración Ministerial de Tallin 2017 sobre la administración electrónica ofrecen una visión del desarrollo de unos servicios públicos modernos: digitales, transfronterizos e interoperables; inclusivos y accesibles; abiertos y transparentes; fiables y seguros; y que requieren que los usuarios proporcionen información una sola vez. Sin embargo, los desafíos actuales para alcanzar esta visión incluyen el cambio de enfoque necesario cuando se trata de reemplazar los procesos en papel por interacciones en línea, una mejor comprensión de las ventajas y desventajas de las distintas estrategias de digitalización, así como los beneficios de la participación de los ciudadanos en el diseño y la prestación de servicios públicos colaborativos.

Respecto a los usuarios, en consonancia con la Declaración de Tallin, los ciudadanos y las empresas esperan cada vez más una prestación mejor y más personalizada, una reducción de la carga, transparencia y participación ciudadana en la creación de los servicios públicos. Es necesario que los datos se compartan y reutilicen entre las administraciones públicas respetando plenamente las normas de protección de la información personal. Este concepto se conoce como el principio de "sólo una vez", y es uno de los principios fundamentales del Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE.

La Estrategia para el Mercado Único Digital de la UE incorpora el Plan de Acción sobre Administración Electrónica, ya que el funcionamiento del mercado único depende de la eliminación de los obstáculos digitales.

Transformación de una visión y un "plan de acción"
Algunos de los objetivos de los proyectos financiados con fondos europeos son la prestación de soluciones innovadoras de administración electrónica y la aplicación de los principios contemplados en el Plan de Acción sobre Administración Electrónica y la Declaración de Tallin.

La urbanización inteligente y los sensores implicados, los dispositivos móviles, la conectividad y los servicios en la nube impulsan una gobernanza innovadora que permite que las personas accedan cuándo los necesitan. Al aprovechar al máximo las herramientas digitales, los ciudadanos pueden convertirse en un verdadero socio y, en cooperación con las administraciones públicas, cocrear los servicios que les convengan.

En este contexto, las administraciones públicas europeas son unos escaparates interesantes para la experimentación con las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la privacidad, la seguridad y las preocupaciones éticas.

Herramientas nuevas, métodos nuevos
Todos los proyectos que se presentan en este Results Pack actualizado trabajan para acercar el servicio social electrónico al ciudadano. Tres de los artículos de los diez originales se han revisado para incluir novedades interesantes desde la publicación original.

Así, por ejemplo, el proyecto smarticipate aborda el reto de implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones, mientras que WeGovNow  y ENLARGE fomentan la producción y la prestación conjuntas de servicios públicos a escala local.

CITADEL se centra en las necesidades de las administraciones públicas para conocer por qué los ciudadanos no utilizan la oferta disponible. Entretanto, TOOP prueba soluciones para ayudar a estos entes a aplicar el principio de "sólo una vez" mediante el desarrollo de una arquitectura técnica federada para conectar los registros nacionales a escala de la UE. Mientras que el objetivo de SCOOP4C es simplificar las gestiones de los ciudadanos.

Por último, RECAP ayuda tanto a las administraciones como a los agricultores a adherirse a las exigencias técnicas de la política agrícola común, y OpenGovIntelligence pone a prueba el uso de los datos estadísticos abiertos enlazados y la participación activa de la sociedad y las empresas en el intercambio de información.