La digitalización de la Administración española recibirá apoyo técnico de Bruselas

• PROYECTOS

El Ejecutivo comunitario ayudará a los Estados miembros a preparar, diseñar e implementar 225 proyectos de reforma este año a través de su Instrumento de Apoyo Técnico (TSI, en inglés). Según detalló la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, el proyecto cuenta con un presupuesto de 117 millones de euros.

Recomendados:

Análisis de la dinámica de GovTech en la UE Leer

Prácticas de GovTech en la Unión Europea Leer

Entrar a e-Estonia Leer

La Comisión Europea anunció este miércoles que dará apoyo técnico a doce proyectos españoles de reforma a lo largo de 2022 en ámbitos como la digitalización de la administración pública, el sistema judicial, la política energética, el desarrollo sostenible, la sanidad, la educación o la protección social.

El Ejecutivo comunitario ayudará a los Estados miembros a preparar, diseñar e implementar 225 proyectos de reforma este año a través de su Instrumento de Apoyo Técnico (TSI, en inglés), que para cuenta con un presupuesto de 117 millones de euros, según detalló en rueda de prensa la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

"Cuando todavía estábamos recuperándonos de la pandemia, hace dos semanas una nueva crisis ha estallado en Europa. El TSI seguirá ayudando a los países y regiones a aplicar reformas que mejoren su solidez, a apoyar sus estrategias de crecimiento, a prepararse para las transiciones digital y verde y a garantizar unas administraciones públicas eficientes y ágiles", defendió.

Doce de los proyectos seleccionados por Bruselas para 2022 son españoles, y forman parte de ámbitos como la administración digital, los sistemas judiciales, la política energética, el desarrollo sostenible, la competencia y política del consumidor, la supervisión financiera, la sanidad digital, la educación inclusiva, los sistemas de protección social y el desarrollo de habilidades digitales. Tres de ellos se desarrollan de forma conjunta con otros socios del bloque, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

Bruselas destacó que los proyectos europeos seleccionados están "fuertemente alineados" con las prioridades de la UE para los próximos años, puesto que el 51 % de ellos están relacionados con la transición digital y el 36 % están pensados para avanzar en los objetivos del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta comunitaria para lograr una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

También subrayó que la mitad de las peticiones que llegaron a la institución estaban vinculadas con proyectos "bandera" de la UE, como la renovación de edificios, la modernización de la administración pública, la digitalización del sector turístico o la igualdad de género, así como que una de cada tres solicitudes eran proyectos que involucran a varios países o regiones.

El Instrumento de Apoyo Técnico de la Comisión Europea es el heredero del Programa de Apoyo a Reformas Estructurales, que desde 2017 ha aportado apoyo técnico a más de 1.400 proyectos en todos los Estados miembros.

En España, por ejemplo, se han beneficiado de uno de estos programas un total de 52 proyectos de reforma en áreas como la protección medioambiental, el crecimiento económico, los servicios sociales y de empleo y la reforma fiscal, de los que 18 de ellos "han concluido con éxito".