Baleares triplica en 10 años el impacto de la administración electrónica en la sociedad

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Un estudio de la Fundación Bit advierte que, en 2012, un 26% de ciudadanos realizaba algún trámite online, por el 73% que interactúa hoy. Ramon Roca, director general de Modernización y Administración Digital, afirmó que estos avances "son fruto del importante trabajo técnico en desarrollo de estas herramientas informáticas".

El gobierno de las Islas Baleares, a través de la Fundación Bit, ha revelado que, en el año 2012, sólo el 26% de los ciudadanos locales mantenían algún tipo de relación telemática, por pequeña que fuera, con la administración. Una década después, este mismo organismo eleva ese porcentaje hasta el 72,3% de la sociedad balear, es decir, casi el triple. 

Aunque se trata de datos regionales, seguramente no difieran mucho de los que se producen a nivel nacional, según la citada fundación, que también destaca que, en 2012, trámites tan sencillos como enviar un formulario rellenado a través de una página web de la administración copaban la mayoría de gestiones, mientras que, en 2021, el abanico de trámites ha aumentado y la población balear de entre 16 y 74 años ha tenido algún tipo de interacción con la administración electrónica.

Estos datos no han hecho más que animar al gobierno balear a seguir implementando mejoras en la sede electrónica de la administración autonómica. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de enero se implantó un nuevo sistema de digitalización masiva de documentos oficiales, que, según datos unos datos ofrecidos hace sólo unos días, ya ha posibilitado la tramitación de más de 29.000 documentos en formato telemático desde su puesta en marcha.

Herramientas informáticas
Desde el área de Gobierno Digital de la Fundación Bit se han desarrollado las herramientas informáticas que permiten que este nuevo sistema funcione para cualquier procedimiento de entrada y salida de documentación con la Administración de la comunidad autónoma.

Así, gracias a la aplicación de registro y la plataforma de digitalización, a partir de ahora la mayoría de documentación tramitada desde la administración autonómica se podrá gestionar de manera electrónica, lo que facilitará su distribución y tramitación.

Hay que destacar, además, la tarea del Servicio de Coordinación de la Atención a la Ciudadanía de la Dirección General de Modernización y Administración Digital para formar al personal de las oficinas de registro en la utilización de esta nueva tecnología y proporcionando las pautas funcionales que han dado forma a este sistema de digitalización.

En palabras del consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, "con estas actuaciones enfocadas a la implantación de la administración electrónica, el gobierno de las Islas Baleares no sólo garantiza a los ciudadanos el acceso a la administración electrónica, sino que también ofrece mayor rapidez y comodidad, ahorra tiempo y desplazamientos, y permite un acceso más sencillo a la información, mejorando significativamente los servicios que ofrece a la ciudadanía".

Por su parte, el director general de Modernización y Administración Digital, Ramon Roca, ha destacado que los avances que se han producido en la administración electrónica en las Islas Baleares "son fruto del importante trabajo técnico en desarrollo de estas herramientas informáticas", en referencia a herramientas como la aplicación de registro REGWEB3 y la plataforma de digitalización DIGITALIB, desarrolladas por la Fundación Bit.

Finalmente, el gerente de la citada fundación, Toni Roig, ha subrayado que "desde la entidad se gestionan otros proyectos también de vital importancia, como PORTAFIB, una plataforma de firma electrónica; la Carpeta Ciudadana, que permite al ciudadano consultar todos los trámites con la administración; o la gestión de recursos tan importantes como la Forja del GOIB, donde reside todo el código del software relacionado con administración electrónica de GOIB, entre otros".