El Puerto de Vigo acoge una prueba para el uso de aeronaves no tripuladas e Inteligencia Artificial para la vigilancia

• PROYECTOS

El proyecto, desarrollado por Orange, Gradiant y Ericsson, se enmarca dentro del plan 5G para el desarrollo impulsado por la Xunta a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia. El sistema proporciona imágenes de muy alta resolución y amplía la cobertura de las comunicaciones entre la aeronave y el centro de control en tierra, además de identificar intrusiones mediante Inteligencia Artificial.

El Puerto de Vigo acogió ayer la demostración final del piloto desarrollado por Orange, Gradiant y Ericsson para el uso de drones, Inteligencia Artificial y tecnología 5G para la vigilancia portuaria.

Este proyecto se enmarca dentro de los casos de uso coordinados por Red.es en todo el Estado, incardinado en del Plan 5G de Galicia que impulsa la Xunta a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

El sistema aprovecha la red 5G para mejorar y ampliar la cobertura de comunicaciones entre las aeronaves no tripuladas y el centro de control en tierra, además de mejorar la transmisión de imágenes. El uso de inteligencia artificial para análisis de video permite que este sistema de control detecte personas no autorizadas y genere alertas en tiempo real.

La manifestación fue seguida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Xesús Vázquez Almuiña; la directora general de Retegal, Pilar Chapela Villanueva, en representación de la Xunta de Galicia; el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira; y la responsable del Plan Nacional 5G de Galicia, Lara Rubianes Escribano. Asimismo participaron representantes de las tres empresas que desarrollaron el proyecto.

La directora general de Retegal, Pilar Chapela, destacó la "enorme importancia que tiene el 5G para Galicia" al ser una tecnología imprescindible en la extensión de la transformación digital en todos los ámbitos sociales y económicos, y especialmente en los casos en los que puede haber dificultades de despliegue por razones geográficas o de dispersión de la población”.

Chapela recordó, en este sentido, que la Xunta entendió desde el principio esta importancia y por ello "apostó por un modelo de colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado, que se reflejó en la creación del Nodo 5G de Galicia".

De hecho, las primeras pruebas de uso en la comunidad datan del periodo 2018-2019. Unos tests que han acabado por colocar a Galicia como el primer lugar del mundo en probar el roaming con 5G (entre España y Portugal), y a Vigo y La Coruña como dos de las primeras ciudades de Europa en disponer de esta tecnología. Todo dentro de una planificación 5G en línea con la estrategia del Estado y de la Unión Europea, y enmarcada en la Estrategia Galicia Digital 2030 y en la Estrategia de Inteligencia Artificial de Galicia.

Más innovaciones tecnológicas

La comunidad gallega acoge, además, otros 13 casos de uso liderados por Orange, y 12 llevados por Telefónica. En total, 30 proyectos que supondrán inversiones superiores a los 22 millones de euros y que integran 39 entidades públicas y privadas entre participantes, agentes colaboradores y clientes.

Los proyectos desarrollados en Galicia abarcan áreas como la telemedicina, la industria, la agricultura, la extinción de incendios, el turismo y la banca en el medio rural, entre otros.