La línea 9 del Metro de Barcelona actualiza su infraestructura red y cableado con Axians

  • PROYECTOS

Axians está actualizando la infraestructura red y el cableado de la L9 del Metro de Barcelona, la línea automatizada de metro más larga de Europa. Se trata de la puesta en marcha de casi 500 equipos de comunicaciones en más de 40 ubicaciones para los que se desplegarán unos 28km de fibra óptica.

Los trabajos que está desarrollando Axians también consisten en la migración de las estaciones existentes y la implantación de las nuevas estaciones puestas en funcionamiento recientemente. El proyecto incluye las estaciones existentes y futuras de la L9, que quedará unificada y homogeneizada. Si bien el tramo central de la línea está pendiente de construcción, se prevé en el diseño de la red la futura incorporación de las nuevas estaciones.

Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (IFERCAT), ente público adscrito al Departament de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya cuya misión es dotar al territorio de una red ferroviaria que contribuya a la competitividad y sostenibilidad del sistema de transporte, adjudicó este proyecto a Axians en junio de 2021 por 4,7 millones de euros.

Los trabajos comenzaron el pasado verano y tienen previsto finalizar en enero 2024. En estos momentos se ha completado el 25% del trabajo centrado principalmente en las fases de diseño y estudio de detalle.

El Gerente de Proyectos en Axians, Antonio Martínez, explica que “se trata de un proyecto tecnológicamente avanzado con un cambio de arquitectura de comunicaciones en un entorno muy crítico en el que no cabe ninguna afectación sobre los servicios actuales que impactaría en el funcionamiento de la línea”. "Existe una implicación total por parte de IFERCAT y el operador, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), dada la importancia del proyecto y la exigencia del plan de ejecución. Se trata de la puesta en marcha de casi 500 equipos de comunicaciones en más de 40 ubicaciones para los que se desplegarán unos 28 km de fibra óptica”.

Estos trabajos abordan la necesidad de optimizar los accesos a los servicios centrales desde cada estación y la obsolescencia de los sistemas existentes. Como resultado, la Línea 9 del Metro de Barcelona dispondrá de una red de comunicaciones tecnológicamente avanzada para afrontar los retos que supone la constante innovación de las tecnologías de la información.

Vicenç Benages, Director en Axians Spain afirma que “se trata de un proyecto pionero que requiere una elevada inversión de recursos tanto propios como del cliente, y un trabajo muy estrecho y de confianza con el mismo. Este proyecto proporcionará al operador de la línea las herramientas necesarias para seguir ofreciendo servicios de valor para sus clientes”