Valencia presenta su nueva Estrategia de Datos Abiertos

  • PROYECTOS

Estrategia Datos Valencia

La Generalidad Valenciana presentó su Estrategia de Datos Abiertos, vehiculada por un laboratorio que funciona como “espacio de experimentación, producción y divulgación para fomentar la cultura de los datos abiertos, tanto en su apertura como en su compartición”, según comentó Rosa Pérez Garijo, Consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Comunidad.

Recomendados

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El reto de implantar una e-administración en el Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

 
La Generalidad de Valencia presentó su Estrategia de Datos Abiertos, que “establece la ruta y el plan de acción en el uso de los datos”, como explicó Rosa Pérez Garijo, Consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, en el arranque del encuentro.
 
La estrategia “sigue unos principios organizativos que colocan en primer término la innovación social y la participación ciudadana”. Dos objetivos que pusieron en marcha un laboratorio de datos abiertos formulado como “espacio de experimentación, producción y divulgación para fomentar la cultura de los datos abiertos, tanto en su apertura como en su compartición”.
 

 
“Podemos y hemos de contribuir al diseño de nuevos servicios, pero sobre todo un diseño central enfocado a las personas, destinado a impulsar acciones que beneficien el interés general”, insistió la Consejera. 
 
En ese punto, la ponente recordó que la Inteligencia Artificial tiene cada día más impacto, “tanto en la Administración Pública como en el sector privado”. Ese uso de datos implica una moral “de gran importancia para el desarrollo de gobierno abierto”, de modo que “toda acción que pueda afectar a la ciudadanía debe estar sujeta a un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas”.
 
Andrés Gomis Fons, Director general de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno, también recalcó la necesidad de transparencia, esta vez vinculada a la sostenibilidad. “Para ser sostenible, el trabajo de la Administración debe estar basado en datos, evitando trabajos manuales. Ese trabajo, además, permite al sector público ser más eficiente e inteligente, y tomar mejores decisiones, según pone sobre la mesa las deficiencias en el sistema de información, que es el primer paso para poder cambiar y mejorar”, expresó.
 
Con la nueva estrategia valenciana, la ciudadanía puede acercarse a los datos para usarlos y reutilizarlos “con el objetivo de generar valor y aprovechar su potencial estratégico y económico”. Es decir, se trata de “un proyecto de gobierno transversal que busca impulsar un cambio de cultura en la Administración”. No en vano, el sector público ya está institucionalizado, “ahora lo que toca es compartir una cultura que le dé valor a los datos que genera”.
 
 
En este sentido, Gomis recordó que la fundamental alineación con la Universidad es ya un hecho, y que lo que falta es que entre al juego el sector privado, más reticente a compartir datos. El ponente también subrayó la importancia de instrumentos como la adhesión a la Carta Internacional de los Datos Abiertos o la entrada en la Alianza del Gobierno Abierto. 
 
Un contexto sobre el que emerge la citada estrategia, desplegada sobre 8 metas estratégicas:
 
- Involucrar a los departamentos en una política comunal de datos abiertos.
- Consolidad y coordinar las estructuras organizativas necesarias.
- Planificar la publicación de datos en todas las áreas del gobierno.
- Automatizar y hacer reutilizable la transparencia activa.
- Ofrecer formatos y servicios adaptados a diferentes tipos de reutilizadores.
- Generar demanda y capacidad de reutilización de datos con finalidades económicas.
- Generar demanda y uso de datos en el interior de la Generalidad.
- Evaluar la aportación de valor a la iniciativa de datos abiertos.
 
Estas dos generosas introducciones dieron paso a una mesa redonda donde Antonia Ferrer, Directora del Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia, explicó la importancia de la Estrategia de Datos desde el punto de vista social, ligándola a la gran acogida que ha recibido el proyecto Datathon, o sea, los talleres online de formación sobre el dato auspiciados por la Comunidad.
 
La ponente destacó algunos trabajos premiados en ámbitos tan diversos como el turismo o la agricultura, y comentó cómo, a partir del 2019, los talleres “fueron desviados” al asunto de las fake news. Unos proyectos “aún hoy vigentes, en los que se trabaja en verificación, tanto con gente de la Universidad como con gente de Newtral y Maldita”.
 
Javier Ibáñez, técnico de innovación social de Las Naves, el centro de innovación social y urbana de Valencia, tomó la palabra a continuación: “Cuando participé en el encuentro del año pasado revisé el diagnóstico que comentaba Andrés y me llamó la atención que, entre las evidencias negativas, se hablaba de que no se habían realizado proyectos de laboratorios de datos, algo que me llamó la atención porque, unos meses antes, desde las naves, nosotros justo habíamos planificado realizar uno”.
 
 
Esta capacidad para anticipar los acontecimientos se pudo dar por el interés del citado centro en entender los datos como una materia prima. Un concepto que “las grandes empresas tecnológicas tienen clarísimo. No en vano, comercian con nuestros datos, que es tanto como decir que comercian con nuestras vidas”. Por eso, según Ibáñez, esta convocatoria supone “un rayo de luz” en la Administración; una posibilidad de entender la esencialidad del dato en el nuevo paradigma social.
 
Por todo ello, resulta fundamental la creación del susodicho laboratorio de datos, “un espacio en el que la ciudadanía entiende, de forma conjunta, cuáles son los retos en sociedad y encuentra soluciones comunales”. “Se trata de aprender esas cosas que no se enseñan en el colegio. Y eso se logra juntando a personas diferentes, ya sean de la Universidad, el sector privado, el público o la sociedad civil. Es lo que llamamos las cuatro hélices. Una mezcla de conocimientos de la que saldrán soluciones innovadoras”, argumentó el ponente.

"Para ser sostenible, el trabajo de la Administración debe estar basado en datos, evitando trabajos manuales".

 
Centrada, igualmente, en el diálogo de talentos, pero con el foco puesto en la educación, Nuria Portillo, Directora de Cátedra de Datos Abiertos – CATEDRADES, subrayó la necesidad de “crear cambios reales en la sociedades”. “Fundamos CATEDRADES, precisamente, bajo la filosofía de la Catedral en la Era Medieval, donde se reunían personas para hablar de varios temas, más allá de los religiosos, pues queríamos ser plurales. Por eso tenemos colaboraciones de la facultad de Informática, de ADE o del Departamento de Estadística. Todas ellas forman CATEDRADES”.
 
Un esfuerzo ingente que se vertebra desde cuatro aportaciones que aparecen de manera muy transparente en la Estrategia de Datos:
 
1. Mejorar la calidad de los datos.
2. Datos abiertos desde el diseño de procesos, servicios y políticas.
3. Colaboración con OSC, ONGD y otros para recoger y comparar los datos.
4. Estrategia Europea de Datos y la futura Ley Europea de la Gobernanza de Datos.
 
El evento cerró con la intervención de Nati Carfi, Directora Ejecutiva de Open Data Charter (Carta Internacional de Datos Abiertos), una ONG que trabaja, desde hace siete años, con diversos gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de promover los principios de apertura de la información.
 
Carfi comentó que la carta crece sobre seis principios esenciales de los datos:
 
- Abiertos por defecto
- Oportunos y exhaustivos
- Accesibles y utilizables
- Comparables e interoperables
- Para mejorar la Gobernanza y la Participación Ciudadana
- Para el desarrollo inclusivo y la innovación
 
“Somos un documento y una organización. De hecho, primero fueron los principios y después llegó la organización para refrendarlos. Hoy tenemos 88 gobiernos adoptantes. También un montón de gobiernos subnacionales, lo cual genera grandes beneficios sobre la calidad de vida de los ciudadanos”, expuso.
 
 
Un impacto positivo que constituye tres retos bien presentes en la Estrategia de Datos Abiertos de la Generalidad Valenciana:
 
1. Publicar con propósito
2. Alineación con privacidad y protección
3. Infraestructura de datos “abierta por defecto”