La Carpeta Ciudadana andaluza incorpora a sus servicios los señalamientos judiciales
- SOCIEDAD DIGITAL
Cualquier ciudadano podrá consultar las citas de vistas, juicios y comparecencias, una vez se registre en la aplicación.
La modernización y digitalización de la Administración de Justicia es uno de los principales compromisos del actual Gobierno de la Junta de Andalucía. Forma parte de los ejes estratégicos del nuevo Plan Estratégico de la Justicia, el primero que tendrá la Comunidad Autónoma desde que asumió las competencias en esta materia en 1997. El objetivo es claro: ofrecer un servicio público ágil, eficiente, accesible y adaptado a las demandas del siglo XXI.
En este marco, la plataforma digital Carpeta Ciudadana, desarrollada por la Junta de Andalucía para facilitar la relación entre la ciudadanía y la administración, ha incorporado un nuevo servicio: la consulta de señalamientos judiciales (vistas, juicios y comparecencias) a través de su agenda digital. Así, cualquier persona física o representante legal de una persona jurídica que esté involucrada en un procedimiento judicial podrá, tras registrarse en la plataforma —ya sea desde el portal web o mediante la aplicación móvil—, consultar en tiempo real las fechas fijadas por los órganos judiciales andaluces. Esta información se integra con otros recordatorios personales ya disponibles en la plataforma, como citas sanitarias, trámites fiscales o educativos.
La incorporación de este nuevo servicio responde a los objetivos del Plan Estratégico de la Justicia en Andalucía, actualmente en desarrollo, que busca garantizar una prestación adecuada del servicio público judicial, hacerlo más accesible para la ciudadanía y avanzar hacia una digitalización real del sistema judicial mediante la modernización tecnológica de sus herramientas y sistemas.
Este avance es resultado de una línea de trabajo centrada en la interoperabilidad del nuevo sistema de gestión procesal —cuyo despliegue concluyó en junio de 2024 en todas las jurisdicciones— con otras plataformas y sistemas corporativos tanto de ámbito autonómico como estatal. Ha sido posible gracias a la colaboración entre la Agencia Digital de Andalucía y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.
Desde su lanzamiento, Carpeta Ciudadana ha sido utilizada por más de 1,9 millones de andaluces, permitiendo el acceso a información personal y trámites administrativos desde cualquier lugar y en cualquier momento, directamente desde el móvil. Esta herramienta evita desplazamientos y agiliza gestiones, cumpliendo con su eslogan: “Toda la Junta, junta” en el teléfono.
Uno de los hitos más relevantes fue la implementación de la nueva versión móvil de Carpeta Ciudadana, que duplicó prácticamente el número de accesos desde estos dispositivos. En concreto, se pasó de 548.593 accesos en 2023 a 999.632 en 2024.
Mirando al futuro, la Junta de Andalucía trabaja ya en una evolución hacia una “Administración proactiva”. Con el consentimiento previo de las personas usuarias, se prevé que la administración pueda enviar notificaciones personalizadas a través de esta herramienta, permitiendo a la ciudadanía organizar su carpeta digital según sus intereses.