España Digital, una agenda internacional para cerrar las brechas de conectividad

• PROYECTOS

Agenda digital

En la sesión plenaria de otoño de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, puso en valor el modelo utilizado en España para el despliegue de la banda, cuya implementación ha permitido que 9 de cada 10 ciudadanos tengan acceso a redes de alta velocidad de 100 Mbps en el país.

Recomendados:

Innovación tecnológica.
 Foro IT User,
28 septiembre Regístro

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, participó en la sesión plenaria de otoño de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y puso en valor los programas implementados en España para la extensión de las redes de altas capacidades, así como otros dirigidos a cerrar las brechas digitales de asequibilidad y formación.

Desde la puesta en marcha de estas iniciativas, el Gobierno han concedido ayudas de 872 millones de euros, -655 millones desde 2018-, que han movilizado inversiones por un total de 1.603 millones de euros para extender la banda ancha. La tasa de cobertura nacional de, al menos, 100 Mbps se situó en el 88% en junio de 2021, y en el 94% en 30 Mbps.

Por otro lado, la brecha de conectividad entre zonas rurales y urbanas se redujo hasta los 20 puntos. Una vez finalizados los programas de extensión de la banda ancha actualmente en marcha, incluidos en España Digital, el gap estará por debajo de los 10 puntos. El objetivo es que en 2025 desaparezca, una vez que el 100% de la población tenga acceso a la banda ancha.

Un objetivo alineado con la agenda de las Naciones Unidas y la Comisión de Banda Ancha, que centra sus actuaciones en la movilización del sector público y privado para acelerar el acceso y el uso de las redes de altas capacidades en el mundo. Una tercera parte de la población mundial, en torno a 2.700 millones de habitantes, carece de acceso a internet actualmente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés).

El papel de la educación
Durante el encuentro, en la sede de UNICEF de Nueva York, los miembros de la Comisión hicieron un llamamiento para alcanzar la universalización de la conectividad asequible e inclusiva para la transformación digital de la educación. También subrayaron la necesidad de la cooperación entre el sector público y privado para el desarrollo de estrategias que mejoren las competencias digitales

En los márgenes de la Comisión de Banda Ancha, el secretario de Estado señaló la importancia de implementar programas no solo para extender la conectividad, sino para cerrar la brecha de asequibilidad y fomentar las competencias digitales. “Las redes son la puerta de acceso a la sociedad digital y la formación es la llave que la abre. Debemos promover la alfabetización digital y recapacitación de los trabajadores para lograr un futuro digital sostenible”, apuntó.

En este sentido, destacó el valor de los bonos de conectividad para colectivos vulnerables implementados en 2021 por el Gobierno y que están ejecutando las comunidades autónomas, que contribuirán a que 125.000 personas tengan acceso de calidad, así como los bonos del Kit Digital para la transformación digital de las pymes españolas.

Una cuestión que también trataron los miembros de la Comisión durante la sesión. “La innovación no proviene sólo de la gran industria. Startups y emprendedores hacen contribuciones vitales en este ámbito. Debemos continuar trabajando para garantizar una mayor participación de las PYMES y micro-PYMES en el trabajo de la ITU”, señaló el secretario general de la organización y co-vicepresidente de la Comisión, Houlin Zhao, en su última sesión ante su inminente jubilación.

Para terminar la jornada, la Comisión hizo público el informe Estado de la Banda Ancha, centrado en las realidades cambiantes de la era de la pandemia. El documento analiza cuatro barreras para alcanzar la universalización de la conectividad como son la falta de: competencias digitales, acceso, dispositivos y medios para pagar los equipos necesarios.

"La necesidad de un mayor acceso a la banda ancha que se adapte a los fines de este nuevo mundo nunca ha sido más urgente", declaró Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y Directora Ejecutiva de la Comisión, "necesitamos el entorno reglamentario adecuado y las estrategias y políticas correctas".

Sobre la Comisión de Banda Ancha
La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible fue creada en 2010 por la ITU y la UNESCO con el objetivo de promover la universalización del acceso a la banda ancha en todos los países para acelerar el desarrollo económico y social.

Está dirigida por el Presidente Paul Kagame (Ruanda) y Carlos Slim Helú (México), y copresidida por el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. La Comisión está formada por más de más de 50 miembros, que representan a un grupo de directivos y líderes del sector, responsables políticos y representantes gubernamentales, expertos de organismos internacionales, instituciones académicas y organizaciones relacionadas con el desarrollo.