SAP España lanza una iniciativa con gobiernos regionales para impulsar la empleabilidad en el ámbito tecnológico

• PROYECTOS

SAP España ha puesto en marcha una iniciativa con diferentes gobiernos regionales, con la que busca impulsar la empleabilidad en el ámbito tecnológico de personas en situación de desempleo. La primera administración con la que está trabajando es la Comunidad Autónoma de Madrid.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

Como parte de esta iniciativa, ha tenido lugar una jornada de “citas rápidas”, en la que, alumnos que han recibido formación en SAP en los Centros de Referencia Nacional de Desarrollo Informático y Comunicaciones (CRN) y Administración, Seguros y Finanzas de la Comunidad de Madrid, han mantenido entrevistas con empresas que ofrecen empleo en el ámbito SAP. El acto ha sido inaugurado por el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Timermans.

Esta iniciativa contribuye a solucionar la crisis de talento que existe en el ámbito digital, mediante el reskilling o formación de profesionales en competencias tecnológicas.

Según ha declarado Izaskun Ramos, responsable de Sector Público, Banca y Seguros de SAP España, “La actual crisis de talento en el ámbito tecnológico no se puede atajar únicamente atrayendo a jóvenes hacia carreras STEM. La formación en tecnología para personas que buscan desarrollar un perfil profesional diferente es una alternativa que gana cada vez más fuerza. Las empresas del sector tecnológico y los organismos públicos tenemos la responsabilidad de impulsar la formación para incorporar al mercado laboral a un mayor número de profesionales”.

Los CRN de Getafe y Fuencarral ofrecen, desde hace varios años, cursos SAP en las áreas de finanzas, contabilidad, ventas, logística, integración de procesos y desarrollo de software. En los dos últimos años se formado a cerca de 400 alumnos. La inserción laboral de las personas formadas en SAP en el Centro de Desarrollo Informático y Comunicaciones es cercana al 65% y en el de Administración, Seguros y Finanzas al 71%.

12 empresas en busca de talento

En la jornada, celebrada en el CRN de Getafe, han participado 80 alumnos y 12 empresas, partners de SAP. Los candidatos, antes de acceder a la formación, completamente gratuita, se encontraban en situación de desempleo. La mayoría de ellos, además, tiene más de 40 años. Las entrevistas han tenido lugar en un formato de “speed dating”, con una duración de 3 minutos, para que los candidatos tuvieran la oportunidad de mantener encuentros con todas las organizaciones presentes.

SAP es la primera compañía europea de software y el líder mundial en software de gestión empresarial. 400.000 empresas de todo el mundo gestionan sus finanzas, logística o Recursos Humanos con sus soluciones. En España son cerca de 10.000, entre grandes compañías y pymes. Alrededor de SAP se ha generado un ecosistema de partners que comercializan y despliegan su software. Actualmente hay 13.500 consultores SAP en España y el elevado crecimiento de la demanda de sus soluciones hace que el consultor SAP ocupe los primeros puestos en los rankings de puestos más solicitados por las empresas,

Las empresas que han acudido a la jornada en busca de talento son Accenture, Altim, Capgemini, Experis, Ibermática, Inetum, NTT DATA, Seidor, Sothis, Stratesys, T4S y Viewnext. En la jornada también ha participado la Asociación de Usuarios de SAP, AUSAPE.

Requisitos para acceder a la formación

Para acceder a los cursos no se exige ninguna titulación y no hay límite de edad. Como requisito común figura contar con un nivel medio/alto de inglés. En el caso de los cursos orientados a finanzas, deben disponer de conocimientos de procesos del negocio relacionados con el área financiera y manejo de avanzado del ordenador; para los de contabilidad conocimientos del negocio de contabilidad y nivel básico de informática; y para los de desarrollo, conocimientos y experiencia en lenguajes de programación. Los cursos preparan a los alumnos para ser consultores, desarrolladores o usuarios de SAP.