El Gobierno regional madrileño anuncia ocho iniciativas de digitalización

• PROYECTOS

administracion publica empleada generica ©Freepik

Ante la Comisión de Digitalización de la Asamblea regional, Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización, ha subrayado que buscan que los servicios públicos sean 100% digitales y automatizados, así como minimizar la brecha digital, convertir a la región en un polo de generación de empleo y acercar la Administración al ciudadano y a la empresa.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha explicado que uno de los objetivos principales del Gobierno regional para esta legislatura es conseguir que la digitalización aporte el 40% del PIB madrileño, frente al 24% actual. Así lo ha trasladado en la Comisión de Digitalización de la Asamblea regional, donde ha presentado ocho iniciativas de digitalización para mejorar los servicios públicos.

Según López-Valverde, lo que se busca es que los servicios públicos sean "100% digitales y automatizados" para reducir tiempos y ofrecer información al ciudadano, así como minimizar la brecha digital, convertir a la región en un polo de generación de empleo y "acercar" la Administración al ciudadano y a la empresa. Estas son las ocho iniciativas:

1. Nueva Cuenta digital del Ciudadano: Una de las primeras iniciativas que se pondrá en marcha es la Cuenta Digital del Ciudadano, un proyecto estratégico que creará un espacio digital "único", cuya finalidad será establecer una nueva relación de la administración con los ciudadanos, así como simplificar los trámites. Estará disponible en versión web en octubre y en aplicación en noviembre.

2. Mejora de la Tarjeta Sanitaria Virtual con automatización: Por otro lado, López-Valverde ha avanzado que "mejorarán" la Tarjeta Sanitaria Virtual, incorporarán la automatización de los programas de cribado de cáncer de colon y mama, así como los carnets de donante de sangre y médula o la visión 360º de la mujer embarazada.

3. Identificación de síntomas y comunicación: El consejero también ha detallado que están desarrollando varios proyectos, que permitan a las Consejerías de Sanidad y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales actuar de forma "preventiva o temprana" mediante sistemas de identificación de síntomas a través del procesamiento de patrones de voz, canales de comunicación por voz y por vídeo, con soluciones basadas en chatbots e inteligencia artificial.

4. Creación de un quinto clúster: Por otro lado, ha señalado que están trabajando en un plan de capacitación, que "permitirá reducir la brecha digital, creando oportunidades". "Será una herramienta fundamental para conseguir el pleno empleo en la región en los próximos años", ha defendido. Asimismo, ha avanzado que crearán un quinto clúster de computación cuántica y se dará "el impulso definitivo a los otros cuatro que han sido creados para que la región se convierta en "un centro de innovación mundial".

5. Potenciar el valor educativo de los videojuegos: En el ámbito del 'gaming', López-Valverde ha explicado que colaborarán con la Consejería de Educación para "maximizar el potencial educativo de los videojuegos". Respecto a los e-Sports, ha subrayado que "quieren ayudar a la industria tecnológica actual a través de actuaciones conjuntas.

6. Centro de Innovación en Salud Digital del Hospital Enfermera Isabel Zendal: Además, la Comunidad de Madrid contará con el Centro de Innovación en Salud Digital del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde están colaborando empresas de tecnología sanitaria, farmacéuticas, fundaciones de investigación y startups para avanzar en la medicina personalizada y de precisión, técnicas de detección precoz de enfermedades y terapias con fármacos.

7. Centro de Innovación Digital, Digitaliza Madrid: Por otra parte, inaugurarán "próximamente" el Centro de Innovación Digital, Digitaliza Madrid. Para el consejero, este lugar "ayudará a que la región esté en la vanguardia tecnológica". Asimismo, ha indicado que buscan convertir a la Comunidad en "un punto de encuentro, de conexión y de inspiración para la innovación digital".

8. Eficiencia en los procedimientos de la Administración: Otro de los retos que ha indicado el consejero es "impulsar, junto al resto de Consejerías, la simplificación, optimización y mejora de los procedimientos" para que la Administración sea "más eficiente, más rápida y más sostenible". "Una visión unificada de todos los trámites nos permitirá adelantarnos y proponer al ciudadano aquellas becas, ayudas y subvenciones que pudieran ser de su interés y a notificarle los periodos de solicitud de las mismas", ha destacado.