Mi Carpeta Ciudadana, premio CNIS 2023 a la Mejor sede electrónica integral

• PROYECTOS

Carpeta ciudadana

El proyecto Mi Carpeta Ciudadana, de la Secretaría General de Administración Digital, se hizo con uno de los premios entregados en la gala que puso punto y final al XIII Congreso Innovación y Servicios Públicos.

En el seno del XIII Congreso de Innovación y Servicios Públicos (más conocido por Congreso CNIS), celebrado el pasado 10 y el 11 de octubre en Madrid, se otorgaron, como cada año, los Premios CNIS a las administraciones más innovadoras. En la ceremonia de entrega se dieron a conocer los 13 galardonados en las distintas categorías, destacando que este año competían más de 100 candidaturas.

El proyecto presentado por la Secretaría General de Administración Digital, Mi Carpeta Ciudadana, sigue cosechando éxitos y se alzó con el premio a la Mejor sede electrónica integral. Recordemos que Mi Carpeta Ciudadana no solo es una aplicación móvil, sino que incluye como canales de comunicación, además de la citada APP, una aplicación web y un asistente conversacional.

El Congreso CNIS 2023 escogió Ayúdame3D, una startup que transforma en ayuda humanitaria sus servicios creativos de impresión 3D, para la elaboración de los trofeos de esta XIII edición. Tanto el formato innovador como el material sostenible y reciclado de estos galardones han cautivado a la organización del Congreso, ya que el 100% de los beneficios obtenidos van destinados a ayuda humanitaria.

Mi Carpeta Ciudadana

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital, puso a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil Mi Carpeta Ciudadana. Esta app busca simplificar la relación y mejorar la interacción entre la administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.

Con Mi Carpeta Ciudadana, el ciudadano puede acceder, de forma agregada, a su información personal y a la consulta de sus gestiones realizadas con diferentes Administraciones Públicas. Desde hace unos años se ofrece al ciudadano la versión web de Mi Carpeta Ciudadana, ahora con la liberación de la app móvil se pretende lograr un mayor acercamiento al ciudadano.

Las principales características y funcionalidades que ofrece la app Mi carpeta Ciudadana son las siguientes:

- Aviso de notificaciones electrónicas pendientes y conexión con la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú)
- Calendario, para la visualización de alertas con respecto a gestiones pendientes con la Administración (caducidades, renovaciones, etc)
- Consulta de datos personales procedentes de diferentes organismos (estatales, regionales y locales) como padrón, titulación académica, bienes inmuebles, familia numerosa, ingreso mínimo, etc.
- Otras como consulta de Documentos y obtención de certificado oficial de los mismos, ver el estrado de tus expedientes o acceso al Registro Electrónico General.

El Congreso CNIS 2023

En esta ocasión, el lema del Congreso fue “Innovando con Inteligencia para las Administraciones Públicas”, en claro guiño a la IA y demás tecnologías que pueden traer enormes beneficios y comodidades a la Administración y por ende a los ciudadanos. Las posibilidades que se abren gracias a estas tecnologías son enormes. Esta transformación digital con el uso de la nuevas tecnologías -y ahora con el uso de la inteligencia artificial- nos han de conducir hacia un cambio cultural, que si ya era necesario en las propias organizaciones, hoy se convierte en irremediable para el sector público que necesitamos en el futuro. La obtención de una mayor eficiencia y eficacia en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía son el fin último. Cómo conseguir estos objetivos sorteando los riesgos que todo ello conlleva fue lo que se debatió a fondo -entre otros temas- en el Congreso.

El Congreso CNIS ofreció mesas redondas y ponencias en el Auditorio de La Nave, en Madrid, que se complementaron con cuatro salas paralelas dedicadas a sectores públicos, transformación cultural y la introducción de la IA en la tarea diaria de la administración, a través de más de una veintena de mesas redondas, más de 50 ponencias y 25 talleres. Todos enfocados a mostrar los grandes avances que, gracias a múltiples líneas de innovación, se están desarrollando con éxito en los tres niveles de nuestras administraciones públicas.