Tres ayuntamientos de La Rioja se unen en la digitalización de la gestión de las aguas

• PROYECTOS

perte La Rioja

Las localidades de Logroño, Lardero y Villamediana de Irena presentan un proyecto conjunto para optar la segunda convocatoria del PERTE que propone subvenciones para mejorar la eficiencia del ciclo de agua urbano.

Los ayuntamientos de Logroño, Lardero y Villamediana de Irena han creado una agrupación de municipios para concurrir de forma conjunta a la segunda convocatoria de subvenciones dedicadas a proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el PERTE de digitalización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El anuncio lo realizaron la semana pasada los alcaldes de las tres localidades: Conrado Escobar, de Logroño, Isabel Barceló, de Lardero, y Rubén Gutiérrez, de Villamediana. Los objetivos del proyecto presentado son la mejora del conocimiento de los usos del agua, la reducción de las pérdidas, el incremento de la eficiencia de los sistemas, la optimización del gasto energético y el impulso a la transparencia y la comunicación entre la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.

La inversión total que han previsto para el proyecto es de 4,9 millones de euros. La mayor parte, más de 3,5 millones, sería para Logroño, mientras que en Lardero supondría más de 700.000 euros y en Villamediana más de 600.000. Se espera que la convocatoria del PERTE se resuelva a mediados de 2024. Según las estimaciones de los ayuntamientos, “en algunos de los epígrafes” las ayudas pueden llegar a cubrir el 100% de la inversión necesaria.

Conrado Escobar, alcalde de Logroño, señaló en el anuncio que “el proyecto permitiría entre otras cosas un ahorro de agua, la mejora de este servicio público, la detección ágil de averías y fugas en la red, una mejor vigilancia de la calidad del agua, mejor aprovechamiento del agua de lluvia o la reducción del riesgo de inundaciones por tormentas, entre otras mejoras”.