La Comunidad de Madrid desarrolla una gestión innovadora del agua mediante nuevas tecnologías

Con motivo del Día Mundial del Agua 2022, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, explicó la implicación del Canal de Isabel II en la gestión hidráulica de la región. Un trabajo innovador gracias al uso de tecnologías como Big Data, que permitirá a la infraestructura ser más sostenible y eficiente, así como paliar las consecuencias que producen los fenómenos meteorológicos adversos.

Recomendados:

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Medición de la demanda de datos en el sector público Leer

Soluciones digitales para la gestión integrada de la ciudad y casos de uso Leer

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, ya trabaja en una gestión innovadora del agua mediante las nuevas tecnologías que la permita ser más sostenible y eficiente, y paliar las consecuencias que producen los fenómenos meteorológicos adversos.

Así lo puso de manifiesto la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en la inauguración de la jornada organizada por la Fundación Canal con motivo del Día Mundial del Agua 2022, cuyo tema escogido por Naciones Unidas es Las aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible.

La consejera autonómica señaló “la importancia del agua subterránea” en la región, ya que “bajo el suelo, se extienden grandes acuíferos que nos permiten aliviar la presión hídrica en momentos de escasez”. También destacó los muestreos anuales que realiza Canal para asegurar que su calidad sigue siendo óptima, así como los 78 pozos con los que cuenta para incorporar su contenido a la red de abastecimiento.

La cita congregó a los expertos del sector, que también tuvieron la oportunidad de conocer los resultados del estudio sobre la Identificación de tecnologías y soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático, elaborado por la Fundación Eurecat para la Fundación Canal. Un documento que señala 127 estrategias y soluciones tecnológicas específicas de adaptación en sectores tan diferentes como el agua, la agricultura, el urbanismo y la edificación, la salud y los sistemas de alerta temprana.

El informe recoge ideas tan novedosas como el cultivo de nuevas variedades vegetales resistentes a las actuales condiciones climáticas, los sistemas de big data para la anticipación fenómenos naturales o los vegetales en medio urbano para amortiguar dichos episodios extremos, así como los mapas urbanos de índice de control térmico e incluso la utilización de energía fotovoltaica flotante. La Fundación Canal pondrá esta publicación a disposición de todos los interesados, ya sean administraciones locales o regionales, empresas y particulares.

Martín señaló la importancia de hacer un uso responsable de este recurso, como el que se está efectuando en la Comunidad de Madrid, donde desde 2005 el consumo se ha reducido un 20%, a pesar de que la población ha aumentado un 14%.

Adaptación de los procesos
El evento también permitió profundizar en el informe que, sobre esta materia, realizó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), encargado de analizar los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad del ecosistema, así como la interconexión de los sistemas de la Tierra, desde los meteorológicos hasta la biodiversidad y la salud humana.

En la jornada participaron Fernando Arlandis, director general de Descarbonización y Transición Energética de este departamento, quien expuso los avances de la Estrategia regional de mitigación y adaptación al cambio climático, y de mejora de la calidad del aire (2021-2030).

Por su parte, el coordinador de Innovación de Canal de Isabel II, Antonio Lastra, y el subdirector de I+D+i de la empresa pública de gestión del agua, Jaime Flores, abordaron un sistema de alerta temprana ante inundaciones producidas por eventos extraordinarios. Se trata de una herramienta inteligente para la gestión de la red de drenaje a la hora de minimizar impactos al medio impulsado por la empresa pública en Meco.