Impulsa TIC dotará a los municipios lucenses de herramientas tecnológicas para mejorar su gestión

• PROYECTOS

Diputacion Lugo Impulsa TIC

La Diputación Provincial de Lugo cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros de los fondos europeos para desarrollar este nuevo programa que apoya la modernización y transformación digital de las entidades locales que voluntariamente han decidido sumarse.

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé Roca, ha anunciado la puesta en marcha de Impulsa TIC, un programa a través del cual la institución provincial facilitará herramientas tecnológicas gratuitas a las entidades locales para avanzar en su modernización y transformación digital, y de esta forma, mejorar la gestión municipal y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

El presidente destacó el respeto a la autonomía municipal con el que la Diputación desarrolla este nuevo proyecto, ya que estaba abierto a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y 52 decidieron sumarse voluntariamente. Además, fueron las propias entidades locales las que trasladaron a la institución cuál es su situación particular en materia digital, su punto de partida y sus prioridades para, en adelante, dotarles de los recursos más adecuados a esas necesidades específicas, que se distribuirán de la misma forma que el Plan Provincial, siguiendo criterios objetivos.

Para desarrollar el programa, que estará finalizado tras el verano, la Diputación cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros con fondos obtenidos de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Hoja de ruta

El jefe de la sección de Nuevas Tecnologías de la Diputación, Nicolás Fariña, avanzó la hoja de ruta que seguirá la institución provincial de la mano de las diputaciones para desarrollar los proyectos y avanzar en su transformación y modernización digital. Ya han comenzado las auditorías de la situación informática de las entidades locales, con visitas presenciales y telemáticas, que permitirán conocer el estado de cada municipio y así detectar los puntos a mejorar y avanzar. Un diagnóstico que se repetirá al final del programa para evaluar los objetivos alcanzados y los avances en digitalización alcanzados por cada uno de los municipios participantes.

La institución provincial se encuentra en el proceso de contratación de los diferentes servicios y suministros necesarios para la implantación de Impulsa TIC Entre las acciones a realizar se encuentran la digitalización del Registro; la integración del procesador electrónico con la carpeta ciudadana; la implementación de asistentes virtuales en las webs municipales que respondan a las consultas de los ciudadanos las 24 horas del día; la incorporación de herramientas de accesibilidad web para personas con capacidades diferentes; la revisión y mejora del portal de transparencia del consejo; la automatización del sistema de actas de las reuniones plenarias; o el suministro de equipos informáticos como ordenadores o tablets que permitan la creación de lugares de trabajo inteligentes, entre otros.

José Tomé ha destacado que con estas herramientas y equipamientos tecnológicos los ayuntamientos podrán prestar un mejor servicio público a sus vecinos, porque "ganarán en cercanía, transparencia y agilidad en la tramitación y gestión diaria". El dirigente provincial enfatizó que la modernización tecnológica de la administración "es de capital importancia para nuestra provincia, porque ofrecer a las personas una atención más ágil y ser más útiles es un elemento esencial para poder fijar población en el territorio, especialmente en las zonas rurales".