Pontevedra impulsa la digitalización de los municipios de menos de 20.000 habitantes

• PROYECTOS

diputacion pontevedra Luis Lopez

El presidente provincial, Luis López, anunció que destinará más de 650.000 euros, recursos con los que se pondrán a disposición de los ayuntamientos el nuevo visor de transparencia, la integración con la Carpeta Ciudadana del Estado y la plataforma de indicadores Agenda Urbana y ODS.

Recomendados....

IA Generativa sin alucinaciones al servicio de la administración pública y servicio ciudadano Ver
Impulsores digitales para la transformación de las operaciones en la administración regional. Observatorio AAPP
Cómo combatir las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco Webinar

La Diputación de Pontevedra continúa transformando digitalmente los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia a través del programa de digitalización financiado con fondos europeos que beneficia a un total de 50 municipios. De esta forma, el presidente provincial, Luis López, ha anunciado la puesta a disposición de los distintos municipios tres nuevas herramientas con una inversión de 655.000 euros. “Tras la entrega de 640 equipos informáticos a los ayuntamientos, el lanzamiento de la aplicación “Mi Municipio” o la autorización de Bizum para el pago de tasas e impuestos en la ORAL, seguimos dando pasos adelante para que los ayuntamientos se sumen al tren de nuevas tecnologías y administración digital", asegura.

En primer lugar, con una inversión de más de 40.000 euros, se ha habilitado un visor de transparencia para 25 municipios, con el objetivo de que cumplan con toda la normativa vigente en esta materia, y por extensión, ofrecer a los ciudadanos información sobre presupuestos, contratación pública, subvenciones y organización del consejo. Todo, a través de indicadores medibles, objetivos y verificables.

En segundo lugar, y tras una inversión de 520.000 euros, la Diputación ofrece a 48 municipios la integración de sus sistemas de administración electrónica con la Carpeta Ciudadana del Estado, para que los vecinos tengan un único punto de acceso para consultar expedientes y documentos, hacer seguimiento de trámites, presentar solicitudes o recibir notificaciones administrativas, entre otros.

Finalmente, a través de una inversión de 95.000 euros, 28 municipios tendrán acceso a una plataforma con indicadores de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para evaluar el grado de cumplimiento de los mismos. La plataforma contará con mapas y cuadros de mando que les permitirán saber si se va en la dirección correcta en materia de sostenibilidad, igualdad, bienestar… y en general todos los contenidos de la Agenda Urbana y los ODS.