Galicia reduce la inversión pública en tecnología un 38%

• Actualidad

santiago-compostela

La comunidad se sitúa como la octava región de España en inversión tecnológica, alcanzando un 2,5% del total del territorio en proyectos tecnológicos en los primeros 10 meses de 2023.

Si en los primeros diez meses de 2022 la Xunta de Galicia invirtió más de 202 millones de euros en proyectos tecnológicos, en el mismo periodo de este año la cifra ha caído para estar ligeramente por encima de los 125 millones de euros, lo que supone un descenso del 38,15%. Los datos provienen de la plataforma AdjudicacionesTIC, que analiza la inversión pública en tecnología para asesorar a las empresas del sector.

Según los datos de la plataforma, las administraciones públicas gallegas adjudicaron un total de 383 proyectos en este ámbito desde inicios de año y hasta el 31 de octubre, por los 496 proyectos que se otorgaron en el mismo periodo del año anterior. Este descenso sitúa Galicia en el octavo puesto en nivel de inversión tecnológica regional, por detrás entre otras de Castilla y León, Andalucía o el País Vasco.

Las principales adjudicatarias de esos proyectos han sido grandes empresas tecnológicas como Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España (22 concursos por un total de casi 27 millones de euros); Fujitsu Technology Solutions (un único proyecto de 11,5 millones de euros); o Indra Soluciones Tecnologías de la Información (11,4 millones de euros en 11 adjudicaciones).

Los organismos que más han repartido la inversión han sido la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia-AMTEGA (54, 5 millones de euros repartidos en 87 proyectos); el Servicio Gallego de Salud-SERGAS (casi 20 millones de euros en 30 concursos); y CESGA-Centro Galego de Supercomputación de Galicia, con 11,5 millones de euros en un solo proyecto.

La AMTEGA otorgó la adjudicación de mayor cuantía (17,85 millones de euros) para el Proyecto Abalar de equipamiento (panel interactivo) para centros educativos públicos dependientes del Ministerio de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades que realizó Telefónica. AdjudicacionesTIC también destaca el desarrollado por Indra para SERGAS por 6,3 millones de euros para la “provisión de servicios de desarrollo para la evolución y consolidación de la historia clínica electrónica”.