La Xunta y el Clúster TIC suman esfuerzos para impulsar el talento gallego para una Transformación Digital adaptada a las necesidades de Galicia

TIC Galicia

El director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cerviño, participó en una sesión de presentación de ideas en el marco del proyecto TechAngels. El objetivo de la iniciativa es conectar a emprendedores y startups con inversores y empresas tecnológicas con capacidad de poner en marcha proyectos. Las actuaciones de la Xunta en materia de conectividad, gestión del territorio, movilidad y transporte, servicios sociales, o Administración y servicios digitales requieren soluciones adaptadas y autóctonas que utilicen tecnologías de alto impacto como la inteligencia artificial.

El director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cerviño, ha destacado en La Coruña que Galicia "necesita talento local y empresas propias para afrontar los retos de una transformación tecnológica singular, en un proceso adaptado a las necesidades específicas de nuestros país".

Cerviño realizó estas demostraciones en la Ciudad TIC de A Coruña durante la inauguración de la jornada de pitching en el marco del proyecto TechAngels, que se enmarca en un convenio de colaboración entre la agencia regional, el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y el Instituto TIC. cluster de Galicia.

TechAngels, por un lado, selecciona y atiende proyectos empresariales innovadores no tecnológicos que necesitan un socio tecnológico y, por otro, busca emprendedores y proyectos con un fuerte componente tecnológico para ponerlos en contacto con inversores.

Julián Cerviño se refirió a las "singularidades" de Galicia relacionadas con el territorio, la población, la Administración y los servicios digitales o los sectores estratégicos, así como la apuesta de la Xunta de Galicia por el uso de tecnologías de alto impacto, como las artificiales. la inteligencia, el internet de las cosas, la economía de los datos o los vehículos no tripulados al servicio del bienestar de las personas y la generación de riqueza.

En este sentido, ha destacado que el talento de Galicia debe contribuir a este desarrollo con soluciones adaptadas a afrontar los proyectos que la Xunta tiene en marcha en el marco de la Estrategia Galicia Digital 2030. Entre los proyectos que requieren de esta visión "nativa", Cerviño se refirió a la gestión inteligente del territorio con datos e información de la red de sensores iCousas (internet de las cosas); a la plataforma de movilidad que agiliza y facilita el uso y eficiencia del transporte público; el modelo de asistencia apoyada en tecnología en residencias inteligentes y hogares inteligentes para personas mayores o discapacitadas; a la automatización y robotización para conseguir una Administración digital más eficiente, más personalizada y más accesible; o a la evolución de la justicia y la educación digital que ya están implantadas en todas las salas de los tribunales y prácticamente en todas las aulas.