Gijón avanza en su modelo de smart city acercándolo a sus ciudadanos

• SOCIEDAD DIGITAL

Las smart cities serán útiles si mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos y, para ello, éstos tienen que ser capaces de interactuar con la tecnología. El Ayuntamiento de Gijón es consciente de esto y ha puesto en marcha la iniciativa Conecta Gijón para mostrar el potencial de la tecnología aplicada a las ciudades.

El Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha la iniciativa Conecta Gijón, desde el jueves 19 de diciembre, para enseñar a los ciudadanos cómo se pueden relacionar con una ciudad inteligente a través de la tecnología y cuáles son los beneficios de convertirse en una smart city.

Recomendados:

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Para ello se han diseñado diversas experiencias que permiten que, a través del móvil de forma completamente interactiva y en forma de juegos, los ciudadanos interactúen con la regulación del alumbrado público, seguridad vial, gestión del sistema de riego, el control de estacionamiento de plazas de movilidad reducida y de recarga de vehículo eléctrico y la monitorización del ruido ambiental.

Conecta Gijón, que se desarrolla en la Plaza de los Campinos y a lo largo del Paseo de Begoña, trata de acercar a los ciudadanos el proyecto Gijón-IN, que tiene como objetivo desarrollar un modelo de ciudad inteligente que permita una gestión eficiente y eficaz de los servicios públicos al servicio de los ciudadanos y de los recursos disponibles.

T-Systems es el partner tecnológico que lidera este proyecto, que cuenta también con la participación de empresas del Cluster TIC de Asturias y de la Cátedra de Smart Cities de la Universidad de Oviedo, y que incluye la infraestructura de IoT y los sensores instalados por toda la ciudad para la recogida de datos y gestión inteligente de los servicios públicos, que ahora pueden conocer los ciudadanos mientras pasean por la ciudad.

Gijón-IN y el Ayuntamiento de Gijón ha sido galardonados en la VII edición de los premios concedidos por Plataforma de Empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (EnerTIC) en la categoría de Smart Cities por su buena práctica para avanzar en la digitalización de las ciudades.