Ocho de cada diez servicios públicos ya están online en Europa

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La pandemia ha supuesto todo un revulsivo para los gobiernos europeos, que han comenzado a cambiar la forma en que se prestan los servicios públicos. De hecho, el 80% de ellos ya están disponible online, según el informe “eGovernment Benchmark 2021”, de Capgemini. España está trece puntos por encima.

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Este informe sobre el nivel de digitalización de la Administración Aública en Europa, que realiza periódicamente Capgemini, constata que el sector público ha avanzado en digitalización desde que empezó la pandemia. No en vano, los ciudadanos pueden acceder al 80% de los servicios que presta la Administración en Europa.

En España la disponibilidad online es del 94%, lo que sitúa a España 13 puntos por encima de la media Europea (81%). Este parámetro tiene en cuenta variables como el apoyo online al usuario en caso de dudas o la existencia de una interfaz adaptada al dispositivo móvil.

No es la única métrica del estudio en la que nuestro país destaca.El 88% de los portales de la Administración Pública española muestra si se consultaron los datos personales de los usuarios, reflejando la total transparencia con la que la administración presta sus servicios online. La media de la UE está en el 61%. Además, si se trata de servicios relacionados con operaciones empresariales regulares (trámites fiscales, administrativos, de recursos humanos), el 100% de los procesos son transparentes en cuanto al tratamiento de datos personales.

Aparte del despliegue de documentos electrónicos (eDocuments), fuentes auténticas y correo digital -para que se comuniquen electrónicamente con los usuarios a través de buzones personales-, la Administración apuesta por la identificación electrónica (eID) en sus servicios online y el 83% ya ofrece a los internautas este método de reconocimiento.

España también destaca por la disponibilidad online de los servicios para usuarios de otros países de la Unión. En esta cuestión está muy por encima, ya que esta es del 67% frente la media del 43% del resto. Con un 70%, son los servicios relativos a la búsqueda de empleo y la participación en programas de formación los que están en mayor medida al alcance de estos ciudadanos extranjeros, superando de nuevo en 23 puntos porcentuales el promedio europeo (47%).

En todo caso, pese al avance, el estudio también pone de manifiesto la necesidad de realizar inversiones continuas y cambios organizativos para que prospere la transición hacia la nueva era de digitalización de los servicios públicos en Europa, según explica la consultora.