El 75% de la población de Tarragona tendrá fibra óptica en 2022

• SOCIEDAD DIGITAL

El despliegue de una red neutra de fibra óptica está incluido dentro del llamado Pacto Nacional para la Sociedad Digital, un gran acuerdo institucional suscrito entre la Generalidad de Cataluña, las cuatro diputaciones y el mundo local (ACM, FCM y Localret) con el que se busca acelerar el proceso de digitalización de Cataluña.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

La Diputación de Tarragona y la Administración Pública de la Generalidad de Cataluña se han propuesto que la fibra óptica llegue, en el 2022, a un total de 81 nuevos municipios de la región. Estos, sumados a los 26 ya conectados, dan un resultante de 107, lo que supone el 75% de la población de la demarcación de Tarragona.

El convenio prevé una inversión total de 33,7 millones de euros entre 2021-2022 para llevar a cabo la operación. De estos, el Gobierno de Cataluña, a través del Departamento de Políticas Digitales, invertirá 26.870.000 euros, mientras que la Diputación de Tarragona pondrá 6.900.000. Una inversión que servirá para extender un total de 636,70 kilómetros de fibra óptica, 460,37 kilómetros por parte del Departamento de Políticas Digitales y 176,34 kilómetros por parte de la Diputación, que se sumarán a los 390 kilómetros ya existentes.

El convenio para el despliegue y la compartición de infraestructuras de telecomunicaciones en la red local de carreteras de la Diputación de Tarragona, y para la adquisición de compromisos de construcción de infraestructuras, da cumplimiento a diferentes leyes y directivas en materia digital. Al mismo tiempo, se enmarca en el actual Plan de Mandato de la Diputación de Tarragona, que sitúa a esta institución como el motor de la transformación digital de la demarcación y, por tanto, en un imán para las actividades empresariales, culturales y turísticas que fomenten el crecimiento equilibrado del territorio.