El Gobierno destina 92 millones en ayudas para la digitalización de ayuntamientos

  • SOCIEDAD DIGITAL

Ayuntamientos digitales

Los municipios con más de 50.000 habitantes podrán modernizarse gracias a las nuevas tecnologías con las subvenciones públicas procedentes de los fondos europeos, que alcanzan los 92,77 millones de euros para 2021. Los ministerios de Política Territorial y de Asuntos Económicos y Transformación Digital gestionarán estas ayudas.

Recomendados: 

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Webinar 

Los municipios con más de 50.000 habitantes tienen hasta el próximo miércoles para presentar sus proyectos de digitalización y modernización y poder acceder a las subvenciones públicas procedentes de los fondos europeos, que alcanzan los 92,77 millones de euros para 2021.

Los ministerios de Política Territorial y de Asuntos Económicos y Transformación Digital gestionarán estas ayudas para financiar los proyectos de las entidades locales y de las que un 45% del importe total (41.746.500 euros) se distribuirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes.

El 55% restante (51.023.500 euros) irá a parar a los ayuntamientos de entre 50.001 y 250.000 habitantes o con una población inferior si son capital de provincia.

Los objetivos de estas subvenciones persiguen conseguir una mayor accesibilidad de ciudadanos y empresas a los servicios públicos digitales, reducir la brecha digital y mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.

También la utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización o plataformas).

Con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la aplicación de los fondos, las entidades locales deberán priorizar la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad, que será de ejecución obligatoria; una Administración orientada al ciudadano; operaciones inteligentes y el desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos.

Las solicitudes se podrán presentar hasta las 15.00 horas del miércoles 15 de diciembre en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial, estando obligadas las entidades locales postulantes a justificar el cumplimiento de la finalidad de la subvención y la aplicación de los fondos percibido.

Reducir la brecha digital
La concesión de las subvenciones priorizará aquellos proyectos que busquen una mayor accesibilidad de ciudadanos y empresas a servicios públicos digitales, la reducción de la brecha digital, la mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, la reutilización de
los servicios y soluciones digitales construidas y la utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales.

Por ello, se aconseja a las corporaciones municipales que apuesten por una administración orientada al ciudadano, desarrollando los tres servicios más utilizados en modo aplicación móvil o a través de una interfaz adaptable integrada en Mi Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado; operaciones inteligentes, mediante la puesta en marcha de un proyecto para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano; y el desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos.