La Administración autonómica asturiana centra su presupuesto en la ciberseguridad y el gobierno del dato

• SOCIEDAD DIGITAL

Las cuentas se orientan hacia la digitalización de la Administración para consolidarla como una gran plataforma de servicios electrónicos, basada en la ciberseguridad y el dato, que dé soporte a los servicios públicos y atienda las necesidades de la ciudadanía.

Recomendados:

Convocatoria oficinas Acelera pyme en entornos rurales Leer

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha presentado hoy en la Junta General el presupuesto de su departamento para 2022, que sube hasta los 233.651.108 euros, un 11,4% más que este año. Las cuentas se orientan hacia el salto digital que debe dar la Administración autonómica para consolidarse como una gran plataforma de servicios electrónicos, basada en la ciberseguridad y el dato, que dé soporte a los servicios públicos y atienda las necesidades de la ciudadanía.

En este contexto, el área de Seguridad y Estrategia Digital contará con 97.517.796 euros, lo que implica un aumento de casi el 17%. La mayor parte de ese incremento se destinará a los sistemas de información y telecomunicaciones con el fin de mejorar la seguridad y los servicios de la sede electrónica del Principado, además de fomentar el uso de nuevas tecnologías en el terreno de las prestaciones. También se optimizarán el ancho de banda y la robustez de las comunicaciones, y se fortalecerán los servicios de movilidad, la conexión a internet y los sistemas de videoconferencia.

Todas estas medidas se enmarcan en un ambicioso plan de gestión que incluye un programa de habilitación digital para la ciudadanía y los empleados públicos, el uso de asistentes virtuales para la prestación de servicios y la prioridad del dato como base para la toma de decisiones.

Aparte, se creará en la Universidad de Oviedo una Cátedra del Buen Gobierno y otra de la Agenda 2030. La mejora y la ampliación de los servicios de atención ciudadana y el aumento del catálogo de datos abiertos son los objetivos básicos de esta dirección general, que también implementará mejoras en los portales corporativos. Por primera vez, el Principado ha elaborado un informe de alineamiento de los presupuestos autonómicos con los objetivos de la Agenda 2030.