La nube impulsará la gobernanza de las TIC en los ayuntamientos de Barcelona

• SOCIEDAD DIGITAL

Sant Celoni ha recibido asistencia técnica para la gobernanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto ayudará al municipio barcelonés a contratar dos servicios en la nube en la modalidad as a service.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

La Diputación de Barcelona trata de promover la gobernanza de las TIC en los diversos municipios de la provincia para ayudar a los ayuntamientos a planificar y gestionar de forma eficiente sus recursos tecnológicos. Un buen ejemplo es el Ayuntamiento de Sant Celoni, que ha recibido una asistencia técnica para la gobernanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con la que se ha elaborado un pliego de prescripciones técnicas a través del cual se contratarán dos servicios cloud en la modalidad as a service.

Uno de estos servicios es la infraestructura, que albergará el servidor de la sede electrónica del ayuntamiento y los servicios que deberán ser visibles para los ciudadanos de forma segura, garantizando una conectividad controlada hacia la red interna. El segundo servicio, incluido en el contrato, se utilizará para almacenar réplicas de copias de forma segura fuera de las oficinas municipales. Así se garantiza la continuidad de la información en caso de que un ataque bloquee o corrompa los datos de los servidores municipales.

La asistencia técnica para la gobernanza TIC es una de las líneas de apoyo a los municipios del Catálogo de Servicios de la Diputación Provincial, y forma parte del capítulo de sistemas de información municipal. El apoyo se puede concretar en diagnósticos e inventarios de recursos TIC, en planes directores encaminados a la consecución de los objetivos estratégicos del ayuntamiento, en diagnósticos para la renovación de la infraestructura de la red de área local en la cabecera municipal o, como en el caso del Ayuntamiento de Roca del Vallès, en la asistencia para la elaboración de pliegos técnicos.