La Salud asturiana roza los 2.000 millones de presupuesto para su modernización

• SOCIEDAD DIGITAL

El consejero de Salud, Pablo Fernández, presentó las cuentas para 2022, que crecen 45 millones respecto al ejercicio anterior. El Sespa aborda la mayor inversión de los últimos años, con 27,5 millones y un incremento del 81,92% para desarrollar la cirugía robótica, las terapias CAR-T contra el cáncer y el portal del paciente.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, presentó en la Escuela de Enfermería de Gijón el presupuesto de su departamento para 2022, que asciende a 1.998.356.567 euros, un 2,34% más que el año anterior (+ 45.658.291 euros), para impulsar la atención primaria, los sistemas de información y la tecnología de vanguardia.

El Principado vuelve a incrementar la inversión en salud por habitante, hasta alcanzar los 1.975,5 euros, una de las más altas del país y 58,5 euros superior a la del año anterior. El Servicio de Salud (Sespa) gestionará 1.958,7 millones, una cifra que permitirá atender la demanda asistencial y mantener una respuesta adecuada ante la pandemia del coronavirus.

27,5 millones para tecnología
El Sespa abordará la mayor inversión de los últimos años, con 27,5 millones financiados en su mayor parte con fondos europeos, lo que representa un incremento del 81,92% respecto al presupuesto actual. Esta partida permitirá desarrollar el portal del paciente, la historia embarcada de las UVI móviles y atención en domicilio, la renovación y modernización de los equipamientos de endoscopia digestiva, la digitalización de todas las salas de rayos, la adquisición de dos equipos de cirugía robotizada para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y para el Hospital Universitario de Cabueñes, la compra de ecógrafos para atención primaria y el equipamiento para implantar las terapias de CART-T contra el cáncer.

Además, dentro del Plan Inveat para la compra y renovación de equipos de alta tecnología, se adquirirán 7 TAC, 5 resonancias magnéticas, 2 angiógrafos, y un PET-TAC, al tiempo que se habilitará una sala de hemodinámica.

Sistemas de información
Salud triplicará en 2022 la inversión para el desarrollo de los sistemas de información, hasta alcanzar los 985.008 euros, con los que se abordarán proyectos vinculados a la inteligencia artificial que ayudarán a la toma de decisiones clínicas, de gestión e investigación, y facilitarán la docencia.

Asimismo, se implantará un sistema informático de laboratorio único para todo el Sespa y se desarrollará una plataforma de integración de sistemas de información sanitaria. En este ámbito, se seguirá avanzando en la teleasistencia, la estación clínica de atención primaria, el sistema de información de Vigilancia Epidemiológica y la interoperabilidad y accesibilidad de la documentación clínica para usuarios.