Los gallegos eligen realizar sus trámites online
- SOCIEDAD DIGITAL
El porcentaje de la ciudadanía que prefiere la tramitación telemática con la Administración autonómica creció casi un 60% en dos años. La consolidación del uso de la Administración digital es uno de los objetivos de la Estrategia Galicia Digital 2030.
Recomendados: Estudio sobre digitalización de la Administración Leer Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer |
El 85% de los gallegos que tuvieron que hacer gestiones con la Xunta en 2021 optaron por realizarlas online. Son más de un 8% respeto al año pasado y cerca de un 60% respecto a 2019. Así lo recoge el sistema de indicadores de la Administración Digital, accesible desde el Portal de Transparencia de la Xunta, que refleja la evolución de uso e implantación de los diferentes servicios digitales de la Administración autonómica.
Destaca también el crecimiento en los usuarios de Chave 365, el sistema que permite identificarse y firmar documentos digitalmente en la sede electrónica de la Xunta. En 2021 figuran inscritos 1,4 millones de usuarios frente a los 267.192 de 2020, lo que supone un incremento del 420%. Aparte, las notificaciones electrónicas, que el usuario puede recibir en el móvil, se incrementaron más de un 37% en el último año.
El sistema de indicadores también constata que el acceso a la sede electrónica de la Xunta continúa creciendo (de 1 millón en 2020 a 1,1 en 2021). Destaca especialmente el acceso a la carpeta del ciudadano de la sede electrónica, cuyo uso se incrementó en más de un 94% en sólo uno año (2.229.959 accesos en 2020 frente a los 4.331.065 de 2021).
Una Administración más digital
La Estrategia Galicia Digital 2030 busca consolidar el uso de la Administración digital como modelo relacional con la sociedad, promoviendo más servicios públicos digitales, inclusivos, proactivos, personalizados y seguros, más accesibles y disponibles desde cualquier lugar a través de los dispositivos electrónicos. Con ello se busca fijar, como meta intermedia para 2025, que el 70% de las personas y el 85% de las microempresas usen este canal digital.
Capacitación Digital de la ciudadanía
Para favorecer el uso intensivo de los servicios digitales, la capacitación de la ciudadanía será fundamental. En enero del 2022 entrará en vigor el Marco Gallego de Competencias Digitales, que ofrecerá un mecanismo normalizado de certificación de las competencias digitales por parte de la Administración autonómica para que cualquier persona mayor de 16 años pueda acreditar su nivel de conocimiento, capacidad y aptitud en el ámbito digital.
Además, se reforzará el papel de la Red de Aulas CeMIT, con un plan de reforma que contempla la ampliación de hasta 30 nuevas aulas, y que intensificará la presencia de la Red en el ámbito rural, con un servicio de aula móvil que será fundamental para conseguir el objetivo marcado por el Plan de Recuperación y Resiliencia de 2025: que más de 45.000 personas consigan la acreditación en competencias digitales.