El Ministerio del Interior mejora su plataforma digital para acoger a los desplazados ucranianos

• SOCIEDAD DIGITAL

El Ministerio del Interior de España ha encomendado a la consultora NTT DATA la mejora de la plataforma para la gestión de los asilos por el incremento de peticiones derivadas del conflicto en Ucrania. El Ejecutivo ha trabajado en coordinación con el resto de los ministerios implicados en los aspectos jurídicos, procedimentales y técnicos necesarios para tal fin.

El Ministerio del Interior de España trabaja, junto a NTT DATA, en la mejora de su plataforma de petición de asilo debido al incremento de la demanda tras el estallido del conflicto armado en Ucrania.

Según datos de la ONU, Ucrania ya es el tercer país del mundo con más refugiados fuera de sus fronteras, superando las 5.200.000 personas que buscan asilo en países externos. A ellos se suman los más de 7.100.000 desplazados internamente hacia el oeste, según la Organización Internacional para las Migraciones, por lo que el conflicto ha hecho que más del 27% de la población ucraniana deje sus hogares huyendo de situaciones de peligro.

Tras la aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea de las medidas de protección especial para la acogida de desplazados ucranianos que dejan su país por motivos bélicos -Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022-, los Estados miembros han recibido una gran cantidad de peticiones de asilo, y los gobiernos han reaccionado invirtiendo en mejorar los procesos para poder dar respuesta lo más rápidamente posible. El Gobierno de España, a través del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo, decidió ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva europea, impulsando una tecnología más efectiva mediante un módulo rápido desarrollado por NTT DATA para poder atender a más personas.

En este caso, el volumen de tramitaciones de las solicitudes de protección temporal derivadas del conflicto de Ucrania es de más de 73.700, a 25 de abril de 2022. Esto implica un promedio diario de 1.600 solicitudes desde que el procedimiento se puso en marcha el pasado 11 de marzo. La cifra resulta especialmente significativa si se compara, por ejemplo, con el número total de solicitudes de protección internacional procedentes de Ucrania recibidas en España durante todo 2021, que fueron unas 1.000, o con las más de 65.000 solicitudes de protección internacional recibidas en total en 2021.

Por ello, desde el pasado 11 de marzo, la nueva plataforma ha impulsado el recientemente creado Centro de Recepción, Atención y Derivación (CRAD) de Pozuelo de Alarcón del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que, a pesar de llevar consolidada apenas unos días, ya ha atendido a miles de desplazados, en su mayoría mujeres y menores de edad. Gracias a la mejora de los procesos, la Administración ha tenido la capacidad de procesar de manera eficiente y rápida los datos de las personas acogidas en este centro.

Se espera que España pueda asistir a una gran cantidad de desplazados en los próximos meses, ayudando a las personas que necesitan un lugar seguro y contribuyendo a la estabilidad europea y mundial. Para garantizarlo, el Ministerio del Interior ha trabajado en coordinación con el resto de los ministerios implicados en los aspectos jurídicos, procedimentales y técnicos necesarios.

“Para nosotros poner al servicio del Ministerio del Interior nuestras capacidades para mejorar los procesos de acogida de personas de Ucrania es algo no solo que agradecemos, sino que nos ayuda a ver cómo la tecnología ayuda a impulsar mejoras en la sociedad para hacerla más solidaria y unida. Esperamos seguir colaborando con el Gobierno en este proceso, poniendo nuestra experiencia a su disposición”, ha declarado Carlos Tabernero, socio de Sector Público, responsable de HomeLand Security & Justice en NTT DATA Europe & LATAM.