La Realidad Aumentada reformula el comercio en La Boquería de Barcelona

  • SOCIEDAD DIGITAL

La boquería digital

Parlem Telecom presentó Augmented Reality Personal Shopper, una aplicación 5G para comprar online y en tiempo real los productos de La Boquería gracias a la Realidad Aumentada. La solución tecnológica pretende transformar el comercio de proximidad al ofrecer al usuario virtual una experiencia de compra inmersiva equivalente a la presencial.

5G, junto con Internet de las Cosas y edge computing, puede abrir nuevas posibilidades para la venta online personalizada e inmersiva en los mercados tradicionales. La prueba evidente es la innovadora puesta en escena que la operadora Parlem Telecom realizó en el mercado de La Boqueria de Barcelona, donde tuvo lugar una moderna experiencia de compra virtual gracias a la Realidad Aumentada (RA), capaz de preservar los valores distintivos de la compra tradicional para el usuario digital.

Se trata, sin duda, de un paso de gigante para las plataformas de e-commerce, que podran darle a los clientes la posibilidad de adquirir los productos frescos a distancia como si estuvieran en el propio mercado. 

La aplicación presentada, llamada Augmented Reality Personal Shopper,  permite a los compradores virtuales seleccionar en tiempo real desde sus dispositivos productos concretos de las paradas del mercado y obtener información adicional sobre los mismos gracias a la citada RA. El sistema, que se sustenta en una red privada 5G basada en servidores edge computing, garantiza una latencia mínima en las comunicaciones y un ancho de banda de alta capacidad. 

En el proceso se contempla la participación de un personal shopper de La Boqueria, equipado también con gafas de Realidad Aumentada, que interactúe con los paradistas y se comunique en directo con el comprador online por videoconferencia con imágenes de ultra alta definición. Durante el proceso de compra, el usuario virtual recibe en directo, en la pantalla de su dispositivo, la interfaz que está observando el intermediario. 

Una enorme asociación de profesionales
La iniciativa en el mercado barcelonés es el primer caso de uso que se ejecuta del piloto 5G Cataluña impulsado por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El piloto está siendo desarrollado por una UTE de ocho empresas liderada por Cellnex Telecom y el Grupo MASMOVIL, en la que participan, junto a la operadora Parlem Telecom, la compañía especializada en RA para la industria Aumenta Solutions, la ingeniería Atos, la consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing —spin-off del Barcelona Supercomputing Center. El proyecto 5G Cataluña cuenta con un total de 5,4 millones de euros de presupuesto y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La demostración en la Boquería fue posible gracias a la red 5G diseñada y desplegada por Cellnex Telecom y a las soluciones edge computing de Lenovo. La mencionada red, que es íntegramente 5G —concepto conocido como stand alone—, permanecerá instalada en Barcelona tras finalizar el caso de uso. En concreto, en el mercado se ha ubicado un equipamiento radio (celda de acceso 5G) que recibe la señal y la transmite mediante fibra óptica a una instalación localizada en el Instituto Municipal Parques y Jardines de Barcelona, que desempeña el rol de datacenter y procesa la señal para conectarse al servidor local de Cellnex ubicado en el mismo espacio. En cuanto a la aplicación Augmented Reality Personal Shopper, ha sido promovida por Parlem Telecom en colaboración con la Fundación i2CAT, que la ha diseñado y desarrollado.
 
Los portavoces de la prueba fueron Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es; Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom; Eduardo Fichmann, director Global de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom; Antonio Bocigas, Director Telco EMEA en Lenovo y Òscar Ubide, gerente del Mercado de La Boqueria. A su vez, Manolo Ginart, responsable de operaciones Telco de Parlem Telecom, ha expuesto ante los medios de comunicación la demostración técnica del caso de uso 5G junto con Mohamad Hjeij (ingeniero de software de realidad virtual de la Fundación i2CAT) y Gianluca Cernigliaro (líder técnico en Realidad Virtual y Realidad Aumentada de la Fundación i2CAT).  

Alberto Martínez Lacambra apuntó que “el 5G es una tecnología con un poder transformador que marcará una revolución y es un vector esencial en el impulso a la digitalización que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y es uno de los ejes de la estrategia España Digital 2025. Hoy hemos visto un claro ejemplo del impacto real que los casos de uso de los proyectos Piloto 5G supondrán en nuestro modo de vida, en nuestra manera de desplazarnos o de comprar; sin duda, una oportunidad única para nuestras ciudades, nuestra ciudadanía y para mejorar la productividad de nuestra economía”. 

Ernest Pérez-Mas resaltó que “Parlem Telecom se enorgullece de liderar este primer caso de uso del Piloto 5G Cataluña, con el que consolidamos la apuesta de nuestra operadora por la innovación en el área metropolitana de Barcelona y en el conjunto del territorio catalán. Queremos promover soluciones tecnológicas que estén al servicio de la ciudadanía y que ayuden al desarrollo económico del país. Hacerlo, además, en un entorno tan emblemático como el de La Boqueria es muy significativo, puesto que la aplicación que presentamos puede suponer un paso adelante para el sector del e-commerce y garantizar que los comercios de proximidad pueden evolucionar digitalmente sin perder la identidad gracias al potencial del 5G”. 

Por su parte, Eduardo Fichmann aseguró que “el despliegue de esta red 5G stand alone en Barcelona, basada en un modelo de neutralidad, facilitará el avance tecnológico y la digitalización. Gracias a esta red todos los operadores móviles podrán ofrecer sus servicios a empresas y ciudadanos desde una única infraestructura compartida y equipada con la mejor tecnología”. 

Y, por último, Antonio Bocigas destacó que “Lenovo está habilitando una actualización futura para La Boqueria. Esta experiencia de mercado tradicional se puede mejorar con la realidad aumentada trabajando con los servidores informáticos edge computing de Lenovo para brindar una experiencia minorista verdaderamente inmersiva. Con nuestros servidores compatibles con el núcleo 5G y nuestras herramientas que automatizan el implementando y optimizando la infraestructura general, la experiencia minorista completa refleja perfectamente la propia Barcelona: el nexo entre lo antiguo y lo nuevo”.