15 millones de euros para construir las aulas del futuro en Extremadura

• SOCIEDAD DIGITAL

Juan Antonio Gonza´lez

El Gobierno aprobó la contratación del suministro de sistemas digitales interactivos en los centros educativos no universitarios por 15.091.769 euros, con cargo a los fondos Next Generation UE. A la Junta de Extremadura le corresponde un importe global de 47 millones de euros del Plan Nacional de Competencias Digitales. “Por primera vez se implanta en Extremadura, de manera estructurada, el concepto de aula digital o aula del futuro”, comentó el portavoz de la Junta, Juan Antonio González.

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la contratación del suministro de sistema digitales interactivos en los centros educativos no universitarios financiados con fondos públicos por un importe de 15.091.769 euros, que se financiarán con cargo a los fondos Next Generation UE.

Una inversión que corresponde al Plan Nacional de Competencias Digitales, por el que se le otorgará a Extremadura un importe global de 47 millones de euros. El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, destacó que “por primera vez se implanta en Extremadura, de manera estructurada, el concepto de aula digital o aula del futuro", al que se refirió como "una forma diferente de distribuir el espacio y los recursos de las aulas para desarrollar competencias y habilidades digitales de forma innovadora".

Con esta inversión, en cada aula de primaria y secundaria habrá una pizarra digital de última generación y un kit tecnológico (gafas de realidad virtual, microscopios digitales y kits de robótica) que ayudará a desarrollar métodos de enseñanza innovadores y una mejora de las competencias digitales de los alumnos. "No tanto para el futuro, sino para el presente" afirmó el portavoz, puesto que llegarán a 460 centros educativos y a 4.422 aulas. En total se beneficiarán 8.500 docentes y más de 90.000 estudiantes.

Para la Junta de Extremadura, la digitalización es prioritaria, porque “sin competencias digitales hay riesgo de brecha educativa y de brecha social”. “El futo de nuestros hijos e hijas será digital” y, en este sentido, “Extremadura aspira a seguir en la vanguardia”. “Invertir en el presente es ganar el futuro”, zanjó el portavoz del Ejecutivo.