El 90% de las viviendas en España dispone de conexión fija ultra rápida

• SOCIEDAD DIGITAL

Desde 2018, el Gobierno ha invertido 655 millones de euros en ayudas, lo que ha movilizado 1.120 millones de inversión privada que han permitido dotar de cobertura en banda ancha ultrarrápida a 4 millones de hogares. El despliegue de redes móviles se concentra en la tecnología 5G, cuyo índice de penetración se ha multiplicado por 5 en el último año.

Recomendados:

En busca del Gobierno Abierto Especial

El reto de implantar una e-administración. Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2021 que da a conocer los avances en materia de conectividad hasta el 30 de junio de 2021.

Las cifras del estudio indican que el despliegue de infraestructuras de redes fijas ultrarrápidas sigue extendiéndose por el territorio nacional, donde prácticamente el 90% de viviendas tenían esta conexión. El 88,3% del territorio nacional tenía cobertura de, al menos, 100 Mbps –con redes FTTH, HFC o cable coaxial- a finales de junio del año pasado. En las zonas rurales, el 70% de viviendas disponía de cobertura ultra rápida en junio de 2021.

Desde 2018, el Gobierno ha invertido 655 millones de euros en ayudas, que han movilizado 1.120 millones de inversión privada, lo que ha permitido dotar de cobertura en banda ancha ultrarrápida a 4 millones de viviendas.

La brecha digital se estrecha
En el ámbito de las redes de altas capacidades, la brecha digital continua reduciéndose (en 5,4 puntos porcentuales en el último año), a pesar de los efectos producidos por la pandemia. El gap (la diferencia entre cobertura en zonas rurales y total) se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años, pasando de 42 puntos porcentuales a solo 20.

Estos datos confirman los efectos del impulso adicional que aceleraron las ayudas a partir de 2018. La proyección realizada en el informe apunta que la brecha entre zonas urbanas y rurales quedará por debajo de 10 puntos porcentuales en 2023, y desaparecerá por completo a finales de 2025.

El Programa UNICO Banda Ancha, junto con el programa antecesor PEBA, ha permitido promover actuaciones en todo el territorio para estrechar la brecha digital, fijar población en zonas rurales, contribuir a su desarrollo y construir una sociedad más cohesionada. Destaca la continuada reducción del gap, que ya es de sólo 20 puntos, acercándose al cumplimiento del objetivo establecido en la Agenda España Digital: 100% de la población con cobertura 100 Mbps en cualquier parte del territorio.

En la actualidad, la brecha se ha cerrado casi completamente en la cobertura de banda ancha de 30 Mbps. Las cifras del informe ya apuntan a que el 96,2% de las viviendas tenía conectividad de 30 Mbps en España. En las zonas rurales, era del 91,2%.

Redes móviles
El informe anual también destaca los datos de la cobertura móvil 4G, que alcanza prácticamente el 100% de la población, tanto en el ámbito urbano (99,91%) como en el rural (99,6%), aunque persisten algunas zonas de sombra en partes del territorio.

La mayoría de las inversiones en banda ancha móvil se concentraron en el despliegue de las infraestructuras 5G, cuyo índice de penetración se ha multiplicado por cinco en el último año, hasta alcanzar el 59% de la población mediante distintas soluciones tecnológicas. La cobertura 5G a través de las bandas prioritarias (New Radio) se situó en el 33,53% en junio de 2021.

De acuerdo con la Agenda España Digital, el objetivo es alcanzar una cobertura en redes móviles 5G del 75% de la población para 2025. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé inversiones de 1.500 millones de euros para el impulso a esta tecnología disruptiva.

Nueva metodología: datos más precisos
En la elaboración del Informe de cobertura de banda ancha en España 2021 se ha utilizado por primera vez una metodología que toma como referencia la parcela catastral (calles y portales) en vez la entidad singular de población, dado los altos niveles de cobertura alcanzados y la necesidad de tener datos con mayor granularidad. De este modo se consigue una identificación más precisa de aquellas zonas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha y por lo tanto pueden ser susceptibles de recibir ayudas para su despliegue.
Esta metodología, que utiliza datos georreferenciados, es además una recomendación del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas – ORECE- (BEREC, por sus siglas en inglés).

También, por primera vez, se han tomado como fuente de información los datos del catastro de agosto de 2020 y no las estimaciones del INE, como se venía realizando hasta ahora. Esto ha favorecido una aproximación más certera respecto a las viviendas en España.
Este cambio ha hecho que afloren más viviendas (en torno a 225.000 a nivel nacional) de las inicialmente estimadas y que servían de referencia para el cálculo de las ratios en los informes anteriores.