La app 112-SOS Deiak ahora posibilita el envío de imágenes durante situaciones de emergencia

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Con esta aplicación se puede establecer un contacto directo con los centros de coordinación de emergencias del País Vasco. El nuevo proceso de envío de imágenes permitirá a los usuarios elegir uno los cuatro grandes grupos (Accidente, Urgencia Médica, Fuego, Policía, y Emergencia personalizada), seleccionando de este modo el tipo de incidente que desean comunicar.

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La app 112-SOS Deiak ha incorporado una nueva funcionalidad a su oferta de servicios basada en la posibilidad de enviar imágenes relacionadas con cualquier tipo de emergencia. De este modo, el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi mejorará la conciencia situacional del incidente concreto disponiendo de más información, en este caso visual, lo que redundará en una mejor atención a la ciudadanía.

El proceso de envío de imágenes a través de la citada aplicación se realizará a través de la opción del Acceso sin voz. A partir de aquí, los usuarios podrán elegir uno los cuatro grandes grupos (Accidente, Urgencia Médica, Fuego, Policía, y Emergencia personalizada), seleccionando de este modo el tipo de incidente que desean comunicar. 

Cumplimentado este paso, las personas afectadas accederán a un chat (“CHAT DIRECTO CON EMERGENCIAS”), en el que podrán describir el tipo de emergencia con mayor detalle. Es precisamente en este apartado desde donde se podrán enviar imágenes del suceso, en caso de ser necesario, con solo pulsar el botón en el que aparece el icono de una cámara de fotos.

Una vez pulsado dicho botón se desplegará una ventana a través de la cual se podrá optar por realizar una foto en ese mismo instante o bien seleccionar una imagen previamente almacenada en la galería del propio teléfono móvil.

La app 112-SOS Deiak es de carácter gratuito y permite contactar con los operadores y operadoras del teléfono 112 con tan solo pulsar un botón. Una de las características de la aplicación es que facilita a aquellas personas con dificultades auditivas o del habla comunicarse con el 112 a través de gráficos y de un chat que se visualiza directamente en las pantallas de operaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, en el que los afectados pueden aportar la información relativa al incidente que estimen oportuna.

Además, entre sus funcionalidades más relevantes destacan los apartados específicos Personalizar Emergencias pudiendo configurar la opción Violencia de Genero en la misma, 112 Inverso, que permite el envío de alertas geolocalizadas a la población, acompañadas por información e instrucciones precisas para saber cómo actuar en situaciones de emergencia, y Camino Seguro, cuyo objetivo es acortar los tiempos invertidos en las tareas de búsqueda de personas mayores, senderistas o ciclistas solitarios, mediante el acceso voluntario al "track" de los últimos minutos de trayecto.

A lo largo de 2021, esta aplicación registró 55.183 descargas acumuladas que se plasmaron, a su vez, en 540 incidentes gestionados.